Promulgan ley que permite exonerar del IGV la exportación de servicios

La iniciativa busca promover nuevas inversiones y desarrollo en servicios turísticos, logísticos, servicios profesionales y empresariales.
Se estima que más de 6 millones de peruanos trabajan en el sub sector servicios, siendo los rubros más dinámicos el de alojamiento y restaurantes, transporte, almacenamiento, servicios profesionales y telecomunicaciones. | Fuente: ANDINA

El Gobierno promulgó la Ley que fomenta la exportación de servicios, que permitirá que los envíos de las empresas del sector sean reconocidos como exportaciones y por lo tanto dejen de ser gravadas con el IGV, como sucede en otros países.

Objetivo de la norma. La norma tiene por objetivo impulsar el crecimiento turístico y la generación de divisas para el país.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, explicó que esta ley está dirigida a los emprendedores que ofrecen servicios a consumidores extranjeros, tanto en el Perú como en el exterior.

“Con esta norma los proveedores peruanos que ofrecen servicios a clientes foráneos tendrán el mismo trato tributario que aquellas que realicen exportación de bienes. Además, podrán acceder a saldos a favor”, señaló.

Asimismo, destacó que el Mincetur tendrá la facultad de proponer nuevos servicios al paquete turístico. Con la nueva ley se considerará turista al extranjero que está en el Perú a partir de los 2 días y no 5 días como era antes. De esta manera, se podrán incrementar las exportaciones por concepto de paquetes turísticos por lo menos en un 30%.

El Gobierno implementará el Registro de Exportadores de Servicios, a cargo de la Sunat, que permitirá reconocer el desenvolvimiento de las exportaciones del sector.

Beneficios. En tanto el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias saludó la promulgación de La Ley y dijo que permitirá la creación de 300,000 empleos directos y 900,000 indirectos en los próximos cinco años.

“La exportación de servicios tiene un enorme potencial que será aprovechado con un marco legal promotor. Solo en los tres primeros meses del año sumó 1,869 millones de dólares, lo que representó un incremento de 23%, sin embargo, otros países presentan resultados más alentadores, por tener un mejor enfoque tributario”, comentó.

Varilias señaló que el siguiente paso es tener un reglamento que recoja las necesidades del sector, con lo que se podría duplicar la exportación de servicios en cinco años, con el consecuente impacto de ingresos al fisco, descentralización económica y generación de empleo.

¿Qué opinas?