CCL: Turistas podrán pedir devolución de IGV al salir del Perú

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, indicó que norma pone al país a la par de sus principales competidores.
El pago de impuestos en el Perú luego no podía ser usado por extranjeros al declarar sus rentas. | Fuente: Andina

Luego de 10 años de debate, el Congreso aprobó la ley que exportación de servicios y turismo que permitirá que a los turistas que se quedan hasta dos meses en el país se les  devuelva el pago de impuestos antes de salir del Perú. Así lo explicó a RPP Noticias Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de comercio de Lima (CCL).

"El turista que viene y consume tiene derecho a que se le restituya el IGV que ha pagado. Eso está normado y organizado para evitar excesos que se pueden producir", dijo.

Devoluciones. De acuerdo con Mongilardi, medidas similares ya se aplican en otras partes del mundo y son atractivo para los turistas que pueden recuperar un impuesto que no podrán usar devuelta en su país.

Menor cobro. Del mismo modo, la norma también brinda beneficios tributarios a peruanos que realicen trabajos para personas o empresas no domiciliadas en territorio nacional, al igual que las exportaciones de bienes. De este modo, se podrá ofrecer servicios 18% más baratos a compradores foráneos.

"Si doy un servicio a un no domiciliado en el país, un software o un informe legal o desarrollo un tipo de información, ya no tengo que cobrar este impuesto si ese IGV al extranjero no le sirve de nada", dijo.

Finalmente, Mongilardi estimó que la medida permitirá la creación de 300,000 oportunidades directas de empleo y 900,000 de empleo indirecto. Asimismo, espera que el gremio comercial sea convocado en los próximos 60 días en los que deberá de definirse el reglamento de la norma.

¿Qué opinas?