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Indecopi propone ley para que call centers no llamen a usuarios sin su permiso

Empresas tendrán que tener el permiso expreso de usuarios para realizar llamadas y mailing.
Empresas tendrán que tener el permiso expreso de usuarios para realizar llamadas y mailing. | Fuente: Andina

El Indecopi busca que publicidad a través de llamadas y correos cuenten con autorización previa de los consumidores.

El Indecopi presentó al cierre de la semana pasada un proyecto de ley que busca evitar llamadas y mensajes publicitarios no solicitados y sin autorización previa del usuario para contratar productos y servicios.

De acuerdo con el proyecto, se ha planteado modificar el artículo 58 del Código de Proyección al Consumidor, estableciendo la obligación a los proveedores que empleen centros de llamada (call centers) para que soliciten el consentimiento previo de los consumidores antes de contactarse con ellos.

La modificación

Con el cambio, el artículo quedaría de la siguiente manera:

"e. Emplear centros de llamada (cali centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo, a todos aquellos números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no hayan brindado a los proveedores de dichos bienes y servicios su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco, para la utilización de esta práctica comercial. Este consentimiento puede ser revocado, en cualquier momento y conforme a la normativa que rige la protección de datos personales".

Protección

El documento de la iniciativa legislativa también apunta a adecuar el Código a la normativa de protección de datos personales, que contempla que los datos personales solo pueden ser objeto de tratamiento cuando exista el consentimiento previo de sus titulares (entendiendo por tratamiento el uso de los datos personales, como en este caso, para promover la contratación de productos y servicios).

Cambio

En el mismo documento, el Indecopi propone dejar sin efecto el registro “Gracias…no insista". Esto, porque si se llega a aprobar la ley en el Congreso, los usuarios que no quieran recibir llamadas ya no tendrán que estar registrados en ninguna lista, sino que será de aplicación para todos.

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