Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Indecopi inició proceso sancionador contra empresa San Martín de Porres por accidente en Pasamayo

La imagen muestra una unidad de la empresa de transportes San Martín de Porres.
La imagen muestra una unidad de la empresa de transportes San Martín de Porres. | Fuente: Foto: Empresa de transportes San Martín de Porres

El Indecopi señala que el bus de la empresa habría transportado más pasajeros de la capacidad permitida.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi en Lima Norte inició un procedimiento administrativo sancionador a la empresa de transportes San Martín de Porres S.A. por el accidente ocurrido el pasado 02 de enero en el serpentín de Pasamayo, provincia de Huaral.

El organismo público señaló que existe una presunta infracción a los artículos 19 y 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en perjuicio de los pasajeros que perdieron la vida y de aquellos que resultaron heridos en la siniestralidad vial.

Indecopi detalló que el artículo 19 del Código establece que "el proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos (…)", mientras que artículo 25 establece que, "los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgos injustificados o no advertidos para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes".

El accidente se registró en el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Norte.
El accidente se registró en el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Norte. | Fuente: Foto: Andina

¿Incumplió normas?

Además, indicó que la Secretaría Técnica, basándose en la investigación preliminar llevada a cabo conjuntamente con la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, así como con la información brindada por las autoridades competentes, observó que el chofer que conducía el bus de placa BOK-954 de la empresa interprovincial, habría excedido la jornada máxima de manejo que establece el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.

"Con ello, habría puesto en riesgo la integridad de los pasajeros que transportaba y habría defraudado sus expectativas con respecto al servicio prestado", comentó.

El Indecopi dijo también que para iniciar este procedimiento administrativo sancionador tuvo en cuenta que la unidad siniestrada habría transportado más pasajeros de la capacidad permitida de asientos, lo que constituiría un incumplimiento adicional al deber de seguridad al que está obligada como proveedora.

"El inicio de la presente investigación no constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento, ni sobre la responsabilidad de los investigados, ya que actualmente se encuentra en la etapa de recibir descargos por parte de la empresa", aclaró el organismo.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA