Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Febrero 2024
EP 2 • 20:37
Fútbol Como Cancha Online
Selección Peruana: Fossati anuncia su primera lista de convocados | Conferencia de prensa
EP 169 • 49:13
Las cosas como son
La salud pública y el precio de los medicamentos
EP 534 • 01:59

Ley que faculta retiro de fondos de S/17,200 de las AFP fue promulgada por Manuel Merino

Manuel Merino de Lama y Ántero Flores-Aráoz.
Manuel Merino de Lama y Ántero Flores-Aráoz. | Fuente: Andina

La norma, firmada el último 15 de noviembre, fue publicada este miércoles 18 de noviembre por el diario oficial El Peruano.  

El diario oficial El Peruano publicó este miércoles la ley que autoriza el retiro de hasta cuatro UIT (S/17 200) de los fondos de la AFP a los afiliados que no hayan aportado desde hace 12 meses, a tres días de la renuncia de Manuel Merino de Lama a la presidencia de la República.

La norma lleva la firma de Merino de Lama y del renunciante a la presidencia del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz y está fechada el 15 de noviembre de 2020, día de la renuncia de ambos.

La ley señala que los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro de fondos de forma "remota, virtual o presencial, y por única vez", dentro de los noventa días calendario posteriores a la vigencia del reglamento" de la norma. 

"Se abonará hasta una (1) UIT cada treinta (30) días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta (30) días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso", especifica la ley. 

La ley también autoriza el retiro de hasta 1 UIT (S/4,300) para quienes no registren aportes en el mes de octubre del 2020 y no apliquen al retiro de los S/17,200.

En el caso de los afiliados con enfermedades oncológicas, el desembolso total se realizará a los 30 días de presentada la solicitud. Los fondos que se retirarían no pueden ser descontados, a menos que el afiliado tenga retenciones judiciales por deudas alimentarias. En ese caso se le descontaría un 30% del dinero.

El último sábado, en medio de jornadas de protestas contra Manuel Merino, Flores-Aráoz confirmó que el Gobierno promulgaría la ley que permite el retiro de fondos de la AFP.  En declaraciones a la Agencia Andina indicó que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, examinó dicho proyecto antes de que el Ejecutivo decida su promulgación.

“Lo de las AFP lo estamos por promulgar, quizá mañana o pasado, y ¿por qué no se ha promulgado ayer u hoy?, es porque, si viene un nuevo ministro de Economía, lo lógico es que lo mire primero”, dijo.

El mismo Arista confirmó la decisión horas después en breves declaraciones a la prensa. 

La iniciativa del reitro de los fondos de las AFP había sido cuestionado por la gestión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del gobierno de Martín Vizcarra, la que señaló que esta medida implicaría la salida de entre S/11,000 millones y S/14,000 millones de los fondos privados de pensiones. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA