En entrevista con RPP Noticias, la nueva presidenta del Congreso se mostró a favor de que el Parlamento conforme un grupo de trabajo que encuentre responsabilidades por los abusos cometidos durante las protestas a fin de recuperar la confianza de la población. "No hay blindaje para nadie", dijo.
La nueva presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se mostró a favor de que una comisión parlamentaria investigue los abusos cometidos durante las protestas ciudadanas desencadenadas tras la vacancia presidencial y de encontrar alguna responsabilidad y eventual sanción al expresidente interino Manuel Merino de Lama.
"Una comisión investigadora es perfectamente posible. Hay mociones presentadas al respecto y lo que podemos garantizar es que podemos ayudar a la conformación de esas comisiones y vigilar que trabajen de manera objetiva y lo más seria posible, que se establezcan plazos razonables. Las sanciones se establecen a partir de las responsabilidades", precisó.
Vásquez opinó que lo ocurrido días atrás durante las protestas "no puede pasarse por alto". En ese sentido, consideró que estos abusos deben investigarse. De igual modo dejó abierta la posibilidad de que se pueda presentar una denuncia constitucional. "El Congreso tiene que dejar el mensaje claro: no hay blindaje para nadie", dijo.
En entrevista con RPP Noticias, la parlamentaria del Frente Amplio señaló que el objetivo de la nueva Mesa Directiva será ayudar en el proceso de transición, así como trabajar en leyes que permitan atender la crisis que vive el país. En ese sentido, destacó que buscarán una mayor concertación con el resto de las fuerzas políticas.
"Todo este tiempo que hemos vivido en el Parlamento hemos estado en una constante confrontación entre los grupos políticos, con el Ejecutivo y creo que la calle nos ha dado la lección clara: más allá de confrontaciones tiene que estar por delante el país y la clase política tiene que hacer todo el esfuerzo", señaló.
Luego de reiterar que su gestión trabajará para buscar consensos al momento de aprobar normas, la nueva titular del Parlamento consideró que este poder del Estado debe responder "a los intereses de la población" para que éste deje de percibir que un congresista "es alguien que vela por sus intereses propios o los del partido".
"Ahora más que nunca necesitamos dar una cara diferente porque no solamente es salvar el prestigio de cada uno de los congresistas, es que tenemos que recuperar la legitimidad sobre el Poder Legislativo, que es un poder fundamental para el Estado", apuntó.
Congreso
Entrevista en RPP Noticias a Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso.
'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados
Comparte esta noticia