Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 21 de julio | "Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra"
EP 1037 • 12:04
Sencillo y al Bolsillo
EP15 | CTS: QUÉ ES, CUÁNDO SE PAGA Y CÓMO USARLA INTELIGENTEMENTE
EP 15 • 03:42
RPP Data
Más de 20 autoridades y exautoridades son investigadas por minería ilegal, según Fiscalía
EP 284 • 04:16

Puerto de Matarani: aprueban inversión de $ 420.62 millones en infraestructura de dos tramos

Aprueban inversión para modernizar el puerto de Matarani
Aprueban inversión para modernizar el puerto de Matarani | Fuente: Andina

A través del Plan Maestro para el Puerto de Matarani, se dispuso que se implemente una infraestructura portuaria nueva que beneficiará a varias regiones, entre ellas, a Arequipa, Cusco y Apurímac.

Se aprobó el Plan Maestro para el Terminal Portuario de Matarani, medida con la que se optimizarán las capacidades de uno de los principales puertos de exportación sur del Perú. Para este plan, se proyecta una inversión de $ 420.62 millones en infraestructura portuaria, buscando posicionar a Matarani como un nodo clave para el comercio internacional y nacional.

En el informe N° 0085-2024-APN-DIR, se da a conocer que este plan maestro fortalecerá el área de influencia en el sur del país, incluyendo a 13 departamentos, incorporando a Arequipa, Cusco y Apurímac. 

Según informa el documento, en el 2023, estos departamentos exportaron un volumen combinado entre 270,000 y 1.5 millones de toneladas a través de Matarani, por lo que este terminal es importante en la cadena logística de exportación nacional.

En cuanto a los retos que se abordan, uno de los principales es el desvío de la carga contenedorizada, la cual se ha visto disminuida en su tránsito por Matarani, con una pérdida de 718,654 toneladas en 2023.

Para revertir esta situación, el Plan considera nuevas estrategias logísticas y tecnológicas que incluirán un sistema de refrigeración para atender cerca de 113,815 toneladas de productos agroexportadores, en especial perecederos.

Esta infraestructura, representada en aproximadamente 6,695 TEU (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies), será captada en el corto plazo bajo la modalidad de carga refrigerada, o reefer, apuntalando la competitividad de los productos agrícolas del país.

Finalmente, con esta aprobación, el puerto de Matarani espera posicionarse como un punto estratégico en la infraestructura portuaria del Perú, con proyecciones para mejorar el flujo de exportaciones y el acceso a mercados internacionales desde la región sur del país.

Entrevistas ADN

Decano del Colegio Médico denunciará al ministro de Salud

El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega López, informó la presentación de que denuncia contra el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, a quien acusó de calumniar para defender que su sector realice el examen al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

Entrevistas ADN
00:00 · 00:00

Te recomendamos

Video recomendado

Tags

Más sobre Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA