Puerto del Callao movilizaría 1.16 millones de contenedores este año

La Cámara de Comercio de Lima indicó que se espera un incremento en el comercio exterior como resultado de la política de apertura comercial, y la dinámica económica actual.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que la recuperación del comercio exterior durante este año permitiría que por el puerto del Callao se movilicen 1.16 millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies).

Explicó que se espera un incremento en el comercio exterior del Perú como resultado de la política de apertura comercial, así como de la dinámica económica que se alcanzó en el periodo 2006-2008, lo cual ha impulsado las exportaciones y las importaciones nacionales.

"Esta política de apertura de mercados, y la correcta implementación de los acuerdos comerciales (Estados Unidos, Canadá, China y los que aún se están negociando), hacen prever que el tráfico de contenedores (exportaciones e importaciones) del puerto del Callao crecería en más de 14 por ciento anual durante el período 2008-2020", añadió.

Aunque advirtió que de mantenerse este crecimiento, y de no intensificarse las inversiones en la infraestructura portuaria, para el año 2017 existirían problemas de saturación de la capacidad máxima de operación del puerto del Callao, que ahora maneja Enapu, y en menor medida el 2015 antes de la segunda etapa del Muelle Sur de DP World.

En ese sentido, manifestó para evitar que el Puerto del Callao, en un futuro, no pueda darse abasto para el tráfico de contenedores, se deben realizar mayores inversiones privadas no sólo en dicho puerto sino en todos los terminales del país, a fin de que el país esté en condiciones de atender las necesidades del comercio exterior.

"El gobierno debe evaluar que Enapu realice alianzas estratégicas con algún operador logístico con experiencia internacional para fortalecer así el accionar de los puertos administrados por esta institución", manifestó

Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, el tráfico de contenedores del puerto del Callao creció en 190 por ciento entre el período 2000-2008, pues pasó de 413 mil TEU en el año 2000 a 1.2 millones de TEU en el 2008.

Sin embargo, acotó que el año pasado, a consecuencia de la crisis financiera internacional que tuvo impacto negativo en el comercio exterior, por el Callao se habrían movilizado 1.08 millones de TEU.

La CCL consideró que a fin de aprovechar la ubicación estratégica en la región y el Puerto del Callao se convierta en el hub de esta zona del Océano Pacífico, se debe trabajar en la mejora de infraestructura, a fin de brindar servicios portuarios de calidad, principalmente de trasbordo portuario.

Recordó que el Muelle Sur, a cargo de DP World, tendrá una capacidad operativa inicial de aproximadamente 850 mil TEU.

"Es fundamental promover la inversión privada en la mejora de la infraestructura portuaria, no sólo para el Callao sino también para iniciativas que fomenten el desarrollo de otros terminales portuarios del país. En tal sentido, es imprescindible avanzar con las concesiones correspondientes", comentó.

Finalmente, el gremio explicó que la mejora de la infraestructura debe ser un tema prioritario para el gobierno nacional, toda vez que en los próximos años los puertos ecuatorianos podrían sobrepasar nuestra capacidad, así como los terminales de Chile y Panamá afianzarán su actual ventaja sobre el Callao.