Puerto del Callao tendrá tres nuevas grúas super post panamax el 2014

APM Terminals presentó expediente técnico para la modernización del muelle norte e invertirá US$307 millones en las dos primeras etapas. Obras se iniciarían en el mes de mayo.
Foto: RPP/Javier Priale

La modernización del muelle norte del puerto del Callao tendrá una inversión de US$ 307 millones en sus dos primeras etapas que se desarrollará entre el 2012 y el 2014, informó  el director General de APM Terminals Callao, Henrik Kristensen.

En la primera etapa se invertirán US$ 206 millones mientras que en la segunda cerca de US$ 101 millones para modernizar la descarga de granos y amarraderos, así como la instalación de de tres grúas post pánamax que permitirán el ingreso de grúas de mayor tamaño.

Kristensen refirió que APM Terminals, empresa concesionaria del muelle norte, desde el inicio de sus operaciones en el Callao el 1 de julio del año anterior a la fecha tiene invertidos US$ 25 millones, principalmente en la compra de equipos para facilitar el movimiento de los contenedores y mejorar la eficiencia en la atención a los usuarios.

Asimismo señaló que entre los planes para este año está hacer inversiones adicionales por US$ 125 millones. Cabe recordar que la inversión total a la que está obligada la empresa en los años que duren la concesión asciende a los US$ 740 millones.

APM Terminlas entregó los expedientes técnicos de la modernización el muelle norte a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la cual tendrá 30 días para evaluarla y aprobarla. Luego de ello, Kristensen proyectó que las obras comenzarían en el mes de mayo.

Por su parte, el director de Proyecto de APM Terminals Callao, Jan Bandstra, proyectó que esta empresa comenzará a tener ganacias reales luego de 12 años de operación, ya que para realizar las inversiones en el puerto tendrá que recurrir a créditos de distintas entidades.

La concesión del muelle norte permitirá que el Estado reciba, además del 30% del impuesto a renta, un 17% de las utilidades para la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), el 3% para la APN y el 1% para el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).