Carnaval de Juliaca
Festividad se realiza en la última semana de febrero. | Fuente: Andina

Por tercer año consecutivo el comité organizador del carnaval de Juliaca, en Puno, decidió cancelar el evento en señal de solidaridad a las muertes por las protestas en esta región y a las manifestaciones que persisten.

Según confirmó Vidal Flores Miramira, presidente de la Federación de Arte y Cultura de San Román (Fedac), "no se pueden hacer fiestas con bailes cuando estamos de duelo", precisó.

Solo en esta región se registraron 19 muertes a causa de los enfrentamientos entre la policía y manifestantes durante por el adelanto de elecciones.

“Evaluamos dos escenarios: la parte humana y económica, finalmente decidimos por la parte humana, no se puede hacer fiestas con bailes cuando estamos de duelo”, expresó Vidal Flores Miramira, presidente de la Federación de Arte y Cultura de San Román (Fedac).

La Federación de Arte y Cultura de la provincia de San Román-Juliaca, agrupa a 42 conjuntos folclóricos, que por tercer año consecutivo no podrán participar de las diversas actividades culturales programadas, con motivo de las celebraciones del carnaval juliaqueño.

¿Qué es el carnaval de Juliaca?

La festividad es una de las más importantes del sur del país y se realiza en febrero, entre el 22 y el 27 de este mes.

Se contemplaba el desarrollo de los tradicionales concursos de danzas folclóricas, como el pinquillo de oro, varilla de oro, sombrero de oro, toporo de oro.

Celebración por la Virgen de la Candelaria corre riesgo de suspenderse otra vez


La celebración de la Virgen de la Candelaria, realizada entre el 2 y el 14 de febrero, también corre riesgo de ser suspendida, la decisión será tomada este viernes 27, según los presidentes de los conjuntos de trajes de luces y danzas autóctonas.
La decisión será tomada en la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, donde la mayoría de dirigentes buscan la suspensión.
Hasta el momento se cancelaron las actividades previas a la celebración como la elección de la señorita Folklore, pasacalles por el aniversario de la federación, entre otras.
En tanto, el canciller de la Diócesis de Puno Alex Cano, reveló que la imagen de la Virgen de la Candelaria seguirá con su túnica negra en señal de luto a los fallecidos.