La frase de la presidenta Dina Boluarte generó el desagrado de las autoridades puneñas. El alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres, afirmó que esa expresión, en vez de haber generado puentes de diálogo, ha agravado la crisis social y política.
El martes 24 de enero, la presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió una tregua nacional para instalar las mesas de diálogo y poder fijar una agenda con las necesidades de cada región, a fin de apaciguar las protestas en contra de su gobierno.
Durante una conferencia con los medios de comunicación internacionales, la jefa de Estado remarcó que el Perú es un país democrático y respetuoso del estado de derecho. Así, la mandataria se refirió puntualmente a los desmanes que se han registrado en Puno, una de las regiones más afectadas por los bloqueos viales y con la mayor cifra de fallecidos por las manifestaciones.
La dignataria aseveró que desde que iniciaron las protestas su gestión ha tratado de dialogar sin éxito con las autoridades de Puno, haciendo énfasis en que han fracasado los intentos de conversación con el gobernador regional, Richard Hancco.
“Tenemos que proteger la tranquilidad de los 33 millones de peruanos. Puno no es el Perú. Los que están generando la violencia, creo que también la prensa internacional debería de comunicar que el gobierno no está generando la violencia, que el gobierno quiere la paz y tranquilidad”, sentenció.
Si bien Boluarte Zegarra intentó hacer un llamado al diálogo, su frase “Puno no es el Perú” generó el desagrado de más de uno en las redes sociales y en la política nacional, sobre todo en el sector de la oposición.
Por ejemplo, el alcalde provincial de San Román (Puno), Óscar Cáceres, se mostró indignado por las declaraciones de la presidenta y afirmó que, en un contexto social como el que atraviesa el país, no es momento de utilizar esa clase de adjetivos.
Para la autoridad local, esa frase, en vez de haber generado puentes de diálogo, ha agudizado la crisis política, además de haber ofendido a los más de 900 mil habitantes de la región altiplánica.
Por ese motivo, la Presidencia de la República, a través de su cuenta de Twitter, explicó que el Gobierno “debe velar por la seguridad y bienestar de los 33 millones de peruanos y peruanos”, y bajo esa premisa, la frase Puno no es el Perú “no fue una expresión de discriminación ni soberbia”.
“De haberse malinterpretado, nos disculpamos con las hermanas y hermanos de nuestra querida región altiplánica. Reiteramos nuestro llamado a la paz, el diálogo y la reconciliación”, se lee en el pronunciamiento de la administración de Dina Boluarte.
Comparte esta noticia