Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

“Puno no es el Perú”: Gobierno señala que frase de Dina Boluarte no fue una expresión “de discriminación ni soberbia”

Dina Boluarte intentó hacer un llamado al diálogo, pero su frase “Puno no es el Perú” generó el desagrado de más de uno en las redes sociales y en la política nacional.
Dina Boluarte intentó hacer un llamado al diálogo, pero su frase “Puno no es el Perú” generó el desagrado de más de uno en las redes sociales y en la política nacional. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Melina Mejia

La frase de la presidenta Dina Boluarte generó el desagrado de las autoridades puneñas. El alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres, afirmó que esa expresión, en vez de haber generado puentes de diálogo, ha agravado la crisis social y política.

El martes 24 de enero, la presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió una tregua nacional para instalar las mesas de diálogo y poder fijar una agenda con las necesidades de cada región, a fin de apaciguar las protestas en contra de su gobierno.

Durante una conferencia con los medios de comunicación internacionales, la jefa de Estado remarcó que el Perú es un país democrático y respetuoso del estado de derecho. Así, la mandataria se refirió puntualmente a los desmanes que se han registrado en Puno, una de las regiones más afectadas por los bloqueos viales y con la mayor cifra de fallecidos por las manifestaciones.

La dignataria aseveró que desde que iniciaron las protestas su gestión ha tratado de dialogar sin éxito con las autoridades de Puno, haciendo énfasis en que han fracasado los intentos de conversación con el gobernador regional, Richard Hancco. 

“Tenemos que proteger la tranquilidad de los 33 millones de peruanos. Puno no es el Perú. Los que están generando la violencia, creo que también la prensa internacional debería de comunicar que el gobierno no está generando la violencia, que el gobierno quiere la paz y tranquilidad”, sentenció.

Si bien Boluarte Zegarra intentó hacer un llamado al diálogo, su frase “Puno no es el Perú” generó el desagrado de más de uno en las redes sociales y en la política nacional, sobre todo en el sector de la oposición.

Por ejemplo, el alcalde provincial de San Román (Puno), Óscar Cáceres, se mostró indignado por las declaraciones de la presidenta y afirmó que, en un contexto social como el que atraviesa el país, no es momento de utilizar esa clase de adjetivos.

Para la autoridad local, esa frase, en vez de haber generado puentes de diálogo, ha agudizado la crisis política, además de haber ofendido a los más de 900 mil habitantes de la región altiplánica.

Por ese motivo, la Presidencia de la República, a través de su cuenta de Twitter, explicó que el Gobierno “debe velar por la seguridad y bienestar de los 33 millones de peruanos y peruanos”, y bajo esa premisa, la frase Puno no es el Perú “no fue una expresión de discriminación ni soberbia”.

“De haberse malinterpretado, nos disculpamos con las hermanas y hermanos de nuestra querida región altiplánica. Reiteramos nuestro llamado a la paz, el diálogo y la reconciliación”, se lee en el pronunciamiento de la administración de Dina Boluarte.

Pronunciamiento emitido en la cuenta oficial de la Presidencia del Perú.

Pronunciamiento emitido en la cuenta oficial de la Presidencia del Perú.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA