Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Puno: Este viernes deciden si se suspende la festividad de la Virgen de la Candelaria por protestas

La festividad que se celebra en febrero se encuentra en riesgo de no realizarse
La festividad que se celebra en febrero se encuentra en riesgo de no realizarse | Fuente: Andina

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo advierte que la región perdería unos S/. 111 millones si se cancelan las próximas fechas de la festividad de la Virgen de la Candelaria.

Este viernes 27 de enero se realizará una asamblea con los presidentes de los conjuntos para definir si se suspende la Festividad de la Virgen de la Candelaria, tradicional actividad turística de la región. Así lo informó Víctor Espino Gutierrez, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

Espino Gutierrez precisó que se ha enviado a los más de 220 presidentes de los conjuntos afiliados a la Federación la respectiva invitación a la asamblea donde se decidirá si se desarrolla los concursos de danzas con trajes de luces y originarios. Esta incertidumbre se debe a las constantes protestas que vienen afectando a toda la ciudad desde diciembre pasado. 

Según el directivo los integrantes de los diferentes conjuntos se preparan con un año de anticipación para la festividad de la Virgen de la Candelaria contratando a la banda de músicas, alquiler de trajes y otros que son muy importantes para llevar adelante.

El representante de la Federación también indicó que el conjunto más pequeño cuenta con 300 miembros aproximadamente; mientras que el más grande tiene entre 1 500 a 1 600 integrantes, quienes participan en varios bloques de danzarines acompañado de tres a once bandas de música.

Hasta el momento las manifestaciones vienen dejando unos 23 fallecidos solo en Puno, siendo la región con más víctimas desde el inicio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. 

Pérdidas millonarias

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit-Puno) advierte que se podrían dejar de recaudar unos S/ 111 millones si se cancelan las próximas fechas de la festividad de la Virgen de la Candelaria.

"Esto representaría la pérdida de toda la cadena turística pues las celebraciones de la Candelaria dinamizan todos los sectores. Hay gastos en avión, hotel, excursiones, la elaboración de los trajes típicos, de los trajes de luces, la indumentaria de los danzarines, el transporte, entre muchos otros conceptos", señaló Raquel Asillo, presidenta de la institución de turismo.

Continúan las protestas

Manifestantes atacaron la comisaría e incendiaron los locales del puesto de control de la Sunat, Migraciones y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en la ciudad y provincia de Yunguyo, en la región Puno, confirmó la Policía Nacional.

Los protestantes prendieron fuego al Puesto de Vigilancia de Fronteras y a las oficinas de Sunat-Aduanas, Migraciones y Senasa en el sector de Kasani, a pocos metros de la frontera con Bolivia.

Además, los manifestantes se trasladaron hasta los exteriores de la dependencia policial y lanzaron piedras, mientras que los policías se defienden de los ataques.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA