Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Qué busca el Gobierno reemplazando a Agrobanco por Mi Agro?

Mi Agro, en coordinación con el Minagri brindará asistencia técnica al productor agropecuario,  mediante convenios con gobiernos regionales y locales, ONGs, universidades, colegios profesionales.
Mi Agro, en coordinación con el Minagri brindará asistencia técnica al productor agropecuario, mediante convenios con gobiernos regionales y locales, ONGs, universidades, colegios profesionales. | Fuente: LA RAZÓN

Mañana sesionan conjuntamente las Comisiones de Agricultura y Economía del Congreso con la presencia de los ministros de ambas carteras.

Ante la insostenible situación financiera de Agrobanco, el pasado 4 de julio el gobierno anunciaba y presentaba un proyecto de ley para convertir esta institución en Mi Agro S.A., incluidos sus activos y pasivos.

Entonces, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo anunciaba en conferencia de prensa que la medida había sido presentada con carácter de urgencia para ser aprobada en la Comisión Permanente, antes del cierre de la legislatura. Si el Legislativo no la aprueba, la SBS entraría a tallar, interviniendo y liquidando el banco. 

Para entender mejor esta iniciativa explicamos lo siguiente:

¿Se liquidará Agrobanco?

No. El financiamiento al agro va a continuar. No se trata del cierre de la institución, sino de una versión mejorada que corrige los errores de la anterior, para eso se propone la creación de Mi Agro, una empresa pública de derecho privado, para canalizar eficientemente los recursos al pequeño agricultor.

¿Qué originó la situación en que se encuentra Agrobanco?

La problemática de Agrobanco radica en un crecimiento desmesurado de la entidad (sobre endeudamiento), incremento de límites individuales de crédito (desalineados de su público objetivo) y una deficiente gestión. Además, Agrobanco está operando bajo un modelo inadecuado (bancario) para una entidad que conjuga objetivos de rentabilidad con objetivos de desarrollo social, pues actualmente solo el 2.5% del total de productores agropecuarios tiene acceso al crédito y lo que se busca es ampliar la oferta crediticia.

¿Mi Agro es un fondo?

Mi Agro no es un Fondo sino una sino una empresa pública de derecho privado bajo el ámbito del Fonafe y adscrita al Minagri. Durante el proceso de elaboración y diseño de la propuesta se coordinó activamente con la SBS, Fonafe y Minagri el planteamiento de la propuesta, a fin de recoger los distintos puntos de vista de dichas entidades según sus competencias.

¿Mi agro solo entregará créditos de segundo piso?

Mi agro continuará entregando créditos y/o garantías directas a los pequeños productores agropecuarios como entidad de primer piso, pero también tiene la posibilidad de canalizar recursos como segundo piso. Con Mi Agro se podrá atender los préstamos a los pequeños agricultores que se encuentren al día en sus pagos y que hayan pasado la evaluación crediticia correspondiente, ante las próximas campañas agrícolas.

¿Por qué el subsidio a los pequeños agricultores?

El subsidio otorgado al agricultor por Agrobanco siempre ha existido, prueba de ello son las menores tasas (entre 20-25%) con las que ha venido operando el banco, frente a otras entidades financieras privadas con tasas más altas de mercado.

Con Mi Agro, dicho subsidio se vuelve explícito, es decir, se sincera, puesto que ya se cubra con asignaciones presupuestales. El tamaño del subsidio explícito dependerá de fuentes diferentes a la que forma el patrimonio de la institución.

¿Se condonará la deuda de Agrobanco?

No habrá condonación para las grandes empresas, todas las deudas se seguirán cobrando. Mi Agro recibirá tanto los activos (créditos) como los pasivos de Agrobanco, y seguirá manteniendo las actividades de recuperación de todos los créditos otorgados.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA