El documento revela una tímida recuperación de los planes de contratación de trabajadores. | Fuente: ANDINA

Existe un gran desbalance entre la oferta y la demanda laboral a nivel nacional, según un sondeo realizado por Apoyo Consultoría.

Más oferta menos demanda

El documento señala que en los tres últimos años el incremento de la oferta laboral ha sido muy elevado. "La oferta laboral acumula tres años consecutivos de alto crecimiento. Unas 515 mil personas por año buscan empleo entre los años 2016 y 2018", sostiene el informe.

Mientras que el aumento de la demanda laboral en el mismo periodo sólo fue de 100 mil personas, es decir que esa fue la cifra de personas que lograron obtener un puesto de trabajo en ese lapso de tiempo.

Sueldos bajos

El estudio también revela que durante el 2016 y el 2018, el salario promedio de los trabajadores en el país ha crecido a tasas bajas, teniendo un aumento el año pasado de sólo 0.7% anual.

Siendo las excepciones los sectores minería y agroindustria, actividades que registraron la mayor alza de las remuneracones que entregan.

"En el sector minero con 4.4% y en la agroindustria con 3.6% el incremento de las remuneraciones ha sido mayor", detalla la investigación. 

¿Qué opinas?