¿Qué hago si sube el dólar y tengo deudas en esa moneda?

La primera recomendación es que si gana en soles se endeude en soles, y lo mismo si gana en dólares.
Andina

El dólar ha llegado a superar los 3 soles 18 céntimos, y los analistas esperan que su cotización siga incrementándose a lo largo del año y alcance los 3 soles 25 céntimos a fines del 2015, informó el BBVA Banco Continental.

¿Qué puede hacer para que esta alza no le afecte? la entidad financiera recomendó que si usted gana en soles, todos sus créditos estén nominados en esa moneda, tanto los que vaya a solicitar, como los que ya posee. En este último caso, puede optar por cambiar la moneda de su préstamo, señaló Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental.

"Una posibilidad si es que piensa que va a seguir subiendo el tipo de cambio, para evitar esa mayor carga financiera en soles, que implica la elevación del tipo de cambio, podría decidir cambiar su crédito de dólares a soles", precisó Perea.

El economista Jorge González Izquierdo, recomendó que hay que tener dos cosas en cuenta para realizar el cambio de moneda en sus créditos, el tipo de cambio actual y la tasa que ofrecerá la entidad bancaria.

"Todo los días después de las dos de la tarde, entren a la página web del banco central de reserva y se fijen cual es el valor al que cerró ese día, y lo segundo que tengo que fijarme bien es la tasa de interés, porque no es lo mismo la tasa de interés en soles que la tasa de interés en dólares", detalló González.

Además de encarecer los créditos en dólares, una mayor alza del tipo de cambio generaría, según Gonzáles Izquierdo, una mayor alza en los precios de los alimentos que se producen con insumos importados, como el maíz y el trigo, que impactarían los precios de los fideos, el pan y el pollo.