Lima lidera la lista de mayor flujo de búsqueda laboral y oferta de trabajo. | Fuente: ANDINA

El empleo formal en la empresa privada crecerá 2.2% el próximo año, según proyectó un sondeo de Apoyo Consultoría.

Menos empleo

Entre julio y setiembre de este año, de acuerdo con el ente estadístico, INEI, el empleo disminuyó en 9.4%, es decir 84 mil 300 personas perdieron sus puestos de trabajo. Este grupo de gente estaba conformado por jóvenes de 14 a 24 años de edad.

Para los primeros tres meses del 2020, se espera que los sectores de transporte, servicios públicos, seguidos por los de administración pública y educación sean los que más empleo ofrezcan, reveló la encuesta de la consultora Manpower Group.

Otras estimaciones

El documento también prevé que la economía peruana crecerá 2.2% al cierre de este año. Este pronóstico es similar al 2.3% y al 2.2% que esperan el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, respectivamente.

Asimismo, Apoyo Consultoría prevé que la inversión total (pública y privada) se contraiga en 0.2% y que el consumo privado avance en 2.2% durante el siguiente año.

Mientras tanto el precio del tipo de cambio terminaría el 2020 con una tendencia al alza, cotizando en 3.38 soles por dólar. En lo que va del año, el billete verde acumula una caída de 1.45% respecto al avance de 4.05% del 2018, de acuerdo al Banco Central de Reserva.

¿Qué opinas?