Un análisis de Macroconsult proyecta qué pasará con la pobreza en los próximos años con el nuevo Gobierno y cómo se podrían reducir los niveles de vulnerabilidad que dejó la pandemia de la COVID-19.
En el último año, con la crisis económica causada por la pandemia, la pobreza alcanzó a un 30% de peruanos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), unos 10 puntos porcentuales más que en el 2019.
Sin embargo, un estudio de Macroconsult señala que esta cifra no refleja la situación actual, pues durante los últimos meses del 2020 la pobreza se ubicó entre 23% y 26%, nivel que aún podría subir.
“En el 2021, el 24% de la población estará en situación de pobreza, porque ahí es donde más o menos se ha estabilizado la cifra hoy. Lo que nos preocupa es ¿cuánto más de ese 24% se puede reducir? A fines del 2021 no se va a revertir completamente”, comentó Álvaro Monge, socio y gerente general de Macroconsult, al diario Gestión.
Entonces, ¿cuándo se podría reducir estos niveles y regresar al 20.2% que se registraba antes de la pandemia de la COVID-19?
El análisis de Macroconsult, que tiene en cuenta varios escenarios, indica que hay tres posibles futuros para la población en pobreza.
En el positivo, en el que la economía crece a un ritmo de 6% entre 2022 y 2026 la pobreza caería a 14%. Mientras que si solo crece un 3.5% desde el 2022, en el 2026 la pobreza se reduciría a 19%.
Sin embargo, con un crecimiento 0 del PBI la economía se estancaría y dejaría a un 27% de la población en situación de pobreza al cierre de nuevo Gobierno.
Lograr uno de los escenarios positivos para la población vulnerable es uno de los principales retos económicos del próximo presidente del país.
“Solo si el nuevo Gobierno se vuelve activo con políticas distributivas y redistributivas, esto podría agregarle 2 puntos adicionales a cada escenario. Es decir, la capacidad de hacer política redistributiva, con un crecimiento de 3.5%, nos ayudaría a converger a algo más cercano a 17% (de peruanos pobres)”, indicó.
Por ello, Monge indica que para reducir la pobreza en el Perú será necesario un crecimiento que “va a depender de señales claras para disipar la incertidumbre en el sector privado y retomar las sendas de crecimiento”.
Comparte esta noticia