Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

¿En qué situación recibirá la economía el próximo gobierno del país?

Pese a la economía cayó 11.12% el 2020, aún mantiene sus fortalezas y otras debilidades que deberán ser manejadas en el siguiente gobierno
Pese a la economía cayó 11.12% el 2020, aún mantiene sus fortalezas y otras debilidades que deberán ser manejadas en el siguiente gobierno | Fuente: RPP

La economía peruana tiene sus fortalezas y debilidades y quién la asuma tendrá que saber en qué condiciones toma las riendas del país, pero ¿cuál es el escenario actual?

El nuevo gobierno tendrá retos pendientes para mantener a flote la economía peruana que viene golpeada a causa de la pandemia.

En el 2020, más de 2 millones 200 mil personas perdieron su trabajo lo que generó una caída en sus ingresos. Y es justamente ese uno de los asuntos pendientes para el próximo gobierno que debe dar señales positivas a la inversión, asegura Bruno Bellido, docente de la carrera de Economía De La Universidad De Lima

"Se requiere atraer inversión al país. Si bien se puede realizar inversión pública, ella solo ha representado el 20% de toda la inversión del país y el otro 80% viene de la inversión privada. Brindar las condiciones para atraer la inversión privada es otro de los retos que tendrá el próximo presidente, pues es la inversión que permitiría generar más empleo y mejores ingresos", comentó a RPP Noticias.

Fortalezas y debilidades

El próximo Gobierno deberá saber que recibirá la economía peruana con otras debilidades y debe ser consciente de ello, explica el economista Jorge Gonzalez Izquierdo.

"Una economía que todavía no inicia una recuperación sostenida, el empleo, sobre todo, el adecuadamente productivo y el ingreso per cápita de los peruanos. Eso ha tenido consecuencias en el lado social: aumento la pobreza de 20 a 30% en el 2020, la informalidad laboral de 72% a 75%- 76% en el 2020", señaló el economista.

A pesar del escenario complejo y del golpe de la pandemia, la economía peruana tiene algunas fortalezas que le ha permitido luchar contra la covid-19 y es justamente eso lo que el siguiente gobernante deberá mantener para sostener a los más de 33 millones de peruanos, dice Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano De Economía (IPE).

“Tenemos todavía ratios de deudas bajos a comparación de otros países de la región, mantenemos el grado de inversión. Allí hay una fortaleza importante de la economía. En el primer trimestre, la actividad económica estuvo por encima de lo que esperábamos. Demostró que la producción peruana tiene buenos niveles de resiliencia” señaló Diego Macera.

Con las sumas y restas, la economía que recibirá el siguiente presidente tiene sus debilidades y sus fortalezas. Sin embargo, dependerá del próximo gobierno cómo administra estas fortalezas para que las debilidades desaparezcan en el menor tiempo posible.

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA