pobreza perú
Considerando los índices de pobreza que tiene el Perú, las tasas de desempleo y la informalidad de la economía, un crecimiento de 3 % no ayudará a generar mayores oportunidades de desarrollo principalmente para la población más vulnerable. | Fuente: ANDINA

En su presentación ante el Congreso, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, declaró que la economía peruana tendrá un “crecimiento pobre” el próximo año en la que se espera una expansión del PBI de 3 %, pero ¿qué significa para el Perú un crecimiento pobre y cuáles son las consecuencias para la población?

Considerando los índices de pobreza que tiene el Perú, las tasas de desempleo y la informalidad de la economía, un crecimiento de 3 % no ayudará a generar mayores oportunidades de desarrollo principalmente para la población más vulnerable.

Pobreza

A consecuencia de la crisis sanitaria y económica, la pobreza en Perú se elevó hasta en 30,2 % durante el 2020, representando un retroceso si se compara con los niveles alcanzados en prepandemia, pues estos se redujeron del 42,5 % en el 2008 al 20,2 % de la población en el 2019, es decir, en ese intervalo más de 5,4 millones de peruanos dejaron de ser pobres.

Al 2021, la pobreza afecta al 25,9 % de la población. En el desagregado, en la zona urbana se tiene el 22,3 % de pobres, mientras que en el área rural es de 39,7 %.

Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social, considera que los índices de pobreza se mantendrán en los próximos años y “será difícil conseguir una reducción debido al crecimiento de la economía”

“si el Perú crece solo a 3% la cantidad de empleo que se va a generar es insuficiente lo que significa que los índices de pobreza se mantendrán. Con menos de 4% de crecimiento la pobreza no cae, con 5% cae algo, lo ideal es 6% para tener un impacto sostenido en la reducción”, dijo a RPP la exministra.

Empleo

Anualmente se incorporan al mercado laboral 300 mil jóvenes. Precisamente, según el INEI, hasta agosto de este año, más de 396 mil personas buscan un empleo en Lima Metropolitana, así la tasa de desempleo se ubicó en 7,3 %.

En este punto no olvidemos que durante el 2020 se perdieron aproximadamente 1.1 millones de puestos de puestos de trabajo -debido a las medidas para frenar el avance de la pandemia- que todavía no se han recuperado.

Un crecimiento de 3 % no permite absorber a cerca de las 300 mil personas que entran a la fuerza laboral todos los años, y claramente tampoco reduciremos la informalidad laboral que afecta a más de 12 millones de personas. Tampoco regresaremos a los niveles de pobreza antes de la pandemia. A esto se refiere Julio Velarde con crecimiento pobre de la economía”, dijo Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, al ser consultado por RPP.

Para German Alarco, profesor de la Universidad Pacífico, lo mas preocupante en este escenario es que las tasas de desempleo por ingresos se han incrementado y ahora se tiene “400 mil personas” que buscan trabajar más hora a la semana, pero no consiguen la oportunidad.

Según el Banco Mundial, los empleos de buena calidad proporcionan a la gente los medios para salir de la pobreza, lo que a su vez ayuda a los países a tener mayor estabilidad económica y social y, en última instancia, beneficia el crecimiento económico mundial.