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Raúl Díaz Díaz, CEO de Lima Expresa: "Dejemos de hablar de peajes y hablemos de las inversiones que podemos generar"

Raúl Díaz Díaz también relató algunas actividades que realiza Lima Expresa en las vías de la capital
Raúl Díaz Díaz también relató algunas actividades que realiza Lima Expresa en las vías de la capital | Fuente: RPP

El representante de Lima Expresa contó a RPP que la empresa ha presentado proyectos y están dispuestos a invertir, aproximadamente, $ 100 millones para ampliar la infraestructura de las vías.

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Durante las conferencias que se realizaron en CADE Ejecutivos 2024, Raúl Díaz Díaz, CEO de Lima Expresa, pudo conversar con Economía Para Todos por RPP y dio a conocer los avances que se vienen realizando en la entidad.

Como se sabe, la Fiscalía presentó una solicitud para suspender el cobro de peajes a las vías administradas por la Vía Expresa, por lo que Raúl Díaz opinó al respecto.

"La Fiscalía hace dos pedidos, uno que no nos dejen cobrar peaje por un año y el otro es que le den la administración de nuestra concesión a EMAPE, por el lado de la Municipalidad de Lima. Nosotros creemos que es un pedido que no tiene sustento, es algo que ya se ha revisado antes en tribunales internacionales", dijo.

"Lo que toca hacer realmente es dejar de hablar solamente de peajes, y empecemos a hablar de todas las inversiones que podemos generar siempre pensando en el ciudadano. Somos optimistas en el resultado que viene y esperamos que se haga todo dentro de lo correcto y que salga la solución o el resultado que creemos que debe salir", agregó.


Las operaciones de Lima Expresa

Con respecto al cobro de peajes, Raúl Díaz comentó que es "como cuando uno compra su casa y hace una hipoteca. Nosotros hemos invertido y hemos generado una inversión muy importante y eso se paga en el tiempo. Además, tenemos más o menos entre 25 % y 30 % de personal que está relacionado con operación y mantenimiento".

El vocero de Lima Expresa contó que en los procesos de operación se encuentran 650 personas, que trabajan en el acceso a las vías. Mientras que, en el mantenimiento, se tiene el objetivo de que las pistas "estén en excelentes condiciones, pero además tratamos de que esté por encima de los estándares locales y latinoamericanos, con una mezcla que nos permite que en lugar de reemplazarlo en 5 años, se reemplacen 10 años. Cuesta más caro, pero además es sostenible en el tiempo y además no malogran los carros de la gente porque hay menos vibración".

En cuanto a la salubridad, contó que Lima Expresa recoge 23 toneladas de basura de los a los rededores de las vías, diariamente. "No es residuos que nosotros generamos, son los residuos que generan las personas que están cerca de la vía. Lamentablemente, como es una vía urbana, estamos en el medio de la ciudad y en algunos distritos, la basura no se recoge adecuadamente, entonces nosotros lo hacemos como parte de nuestro trabajo y la recogemos dos veces por día".

Finalmente, en cuanto a la tecnología, Raúl Díaz explica que hay un grupo de usuarios aún paga con monedas, por lo que es importante aumentar casetas para reducir esperas; sin embargo, también hay otro grupo de personas que paga a través de un chip, de manera digital.

Asimismo, contó que la empresa planea invertir $ 100 millones para ampliar infraestructura y que un decreto que reglamentará vías electrónicas libres en 2025, el cual permitirá su uso masivo, mejorando la experiencia del cliente con nuevas inversiones.


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Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Tengo un gran interés en temas económicos, inmobiliarios, entre otros.

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