Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cuáles son las diferencias entre minería ilegal, informal y artesanal?
EP 1218 • 04:30
Reflexiones del evangelio
Jueves 28 de noviembre | "Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levántense, alcen la cabeza; se acerca su liberación"
EP 830 • 12:50
El poder en tus manos
EP131 | INFORMES | ¿La población afroperuana está debidamente representada a nivel político?
EP 131 • 03:19

CADE Ejecutivos 2024: Rechazo a Dina Boluarte escala a 93 % por parte del sector empresarial, según Ipsos

La encuesta de Ipsos Perú para CADE Ejecutivos 2024 revela un panorama complejo.
La encuesta de Ipsos Perú para CADE Ejecutivos 2024 revela un panorama complejo. | Fuente: IPAE

Según los resultados de la encuesta realizada por Ipsos Perú, el Congreso tiene apenas el 2 % de aprobación y el Poder Ejecutivo, el 8 %.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En el marco de la CADE Ejecutivos 2024, la encuestadora Ipsos reveló los resultados del sondeo realizado a líderes corporativos y ejecutivos de alto nivel de las 5 mil empresas más grandes del Perú.

La desaprobación hacia las principales autoridades del Poder Ejecutivo en Perú es generalizada. En el caso de la presidenta Dina Boluarte, un 93 % de los encuestados desaprueba su desempeño, mientras que solo un 6 % lo aprueba, y un 1 % no tiene una opinión formada. Esta cifra contrasta con los datos del año antepasado, donde Pedro Castillo, entonces presidente, registró un 37 % de aprobación.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, también enfrenta una desaprobación del 91%, con apenas un 6% de aprobación y un 3% de indecisos. En comparación, el anterior primer ministro Alberto Otárola tenía una aprobación del 43% en 2022.

En el caso del ministro de Economía, José Arista, la desaprobación es menor en comparación con las otras autoridades, pero aún significativa: 70 % de los encuestados rechazan su gestión, mientras que un 23 % la aprueba y un 7 % no se pronuncia. Esto representa una caída respecto a 2022, cuando Kurt Burneo, quien ocupaba el cargo, tenía una aprobación del 29 %, frente al 56 % que logró Alex Contreras en su momento.

Además, el pesimismo sobre la situación del país aumenta a 63 %, mientras que la preocupación por la inseguridad alcanza 82 %. A pesar de estos desafíos, los líderes empresariales proyectan un crecimiento moderado del PBI de 2.7 % para 2025, manteniendo expectativas cautelosamente optimistas para el próximo año.

¿Cuáles fueron los resultados clave?

  1. Percepción de progreso: El 63 % de los ejecutivos considera que el país está en retroceso, marcando el segundo momento más pesimista desde 2005. Solo el 28% señala que está igual y el 7 % que está mejorando.
  2. Crisis de seguridad: La corrupción (83 %) y la delincuencia y falta de seguridad (82 %) son calificados por los empresarios como los principales problemas más críticos del país, en coincidencia con el sentir mayoritario de la opinión pública.
  3. Desconfianza institucional: Las principales instituciones del Estado reciben niveles de aprobación bajos, con el Congreso en apenas 2 % y el Poder Ejecutivo en 8 %.
  4. Clima de inversión: El 77 % de los encuestados califica como deficiente o pésimo el compromiso del gobierno actual con la promoción de la inversión privada.
  5. Prioridades empresariales: Mantener el orden interno y la seguridad (56 %) emerge como la principal demanda al Estado, superando consideraciones económicas tradicionales.
  6. Compromisos del sector privado: Generar trabajo digno (59 %) y seguir invirtiendo en el país (52 %) se mantienen como los principales compromisos empresariales. Solo una minoría de empresas alienta una participación más activa de sus ejecutivos en política partidaria o no partidaria o en apoyo de organizaciones de la sociedad civil.
  7. Expectativas para el 2025: Los ejecutivos muestran un cauto optimismo, proyectando un crecimiento del PBI de 2.7 % para 2025, con expectativas más positivas para sus propias empresas en ingresos (7 %) y planillas (4.8 %).

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, comentó que  "los resultados evidencian un llamado urgente del sector empresarial por acciones concretas para combatir la inseguridad y fortalecer las instituciones. Existe una clara disposición del empresariado a seguir invirtiendo y generando empleo, pero se requiere un entorno que brinde las garantías necesarias para el desarrollo sostenible del país."

La encuesta se realizó del 24 de octubre al 7 de noviembre de 2024, con una muestra de 333 líderes corporativos y ejecutivos de alto nivel de las 5 mil empresas más grandes del Perú.

Informes RPP

CADE Ejecutivos 2024: ¿Por qué es importante este foro en la economía del país?

En Arequipa del 26 al 28 de noviembre. Este año, el foro que reúne a autoridades e importantes empresarios del Perú, se plantea cuáles son las propuestas para la "reconstrucción del país". Aquí, el informe de Geraldine Hernández sobre lo que será la CADE este año.

Informes RPP
CADE Ejecutivos 2024: ¿Por qué es importante este foro en la economía del país?

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Periodista de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, agro, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA