Utilidades
Las utilidades son un beneficio que corresponde a todos los empleados en planilla, es decir, formales que laboraron durante el año anterio | Fuente: Andina

Este mes las empresas comenzarán con el pago de utilidades a sus trabajadores. Pero, ¿esto cambia si accedieron al programa Reactiva Perú?

De acuerdo con la laboralista María Ángela Vásquez, el acceso a un crédito de Reactiva Perú no limita el pago de las utilidades.

“El Decreto Legislativo N°1455, que crea el programa Reactiva Perú, establece que ‘la empresa beneficiaria no debe distribuir dividendos ni repartir utilidades, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores, durante la vigencia del crédito otorgado’. En este sentido, sí podrá pagar utilidades a sus trabajadores”, explicó a Andina.

Por ello, todas las empresas con más de 20 trabajadores y que hayan obtenido resultados económicos positivos del ejercicio 2020 deberán depositar este beneficio a sus empleados.

Este deposito también corresponderá a los trabajadores que estén en suspensión perfecta de labores, pero teniendo en cuenta que las utilidades por repartir serán calculadas en función a los días efectivamente laborados durante el 2020.

La norma indica que el 50% de este beneficio es distribuido en función a los días laborados, incluyendo descanso por maternidad o médico, y el otro 50% en proporción a las remuneraciones de cada trabajador.

En el caso de los trabajadores que tuvieron una reducción en su salario, se deberá tomarse en cuenta el nuevo monto como referente para la aplicación de dicho beneficio laboral.

Cabe precisar que el plazo para la entrega de este beneficio puede variar a raíz de la pandemia, pues el año pasado el Estado amplió el plazo para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR) y podría suceder lo mismo en este 2021. 

Usualmente las utilidades son distribuidas dentro de los 30 días naturales a partir de la presentación de la Declaración del IR, que suele darse desde la quincena de marzo.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Se levanta la cuarentena: medidas económicas