Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo va el movimiento económico en Lima y regiones en esta última campaña del año?
EP 1221 • 03:57
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04
Entrevistas ADN
Empresa 1190 Sport negó deudas con clubes por derechos de transmisión de partidos
EP 1760 • 23:00

¿Qué está pasando con las empresas medianas?

Las empresas medianas enfrentan el dilema entre inversión, crecimiento y rentabilidad.

Las diferencias entre las empresas grandes y pequeñas se han incrementado en las últimas décadas. Sin embargo, el caso de empresas medianas y de la creciente clase media en países latinoamericanos emergentes como el nuestro nos hace preguntarnos hacia dónde va dirigido este segmento y cómo están evolucionando.

Cuando revisamos los índices de Compustat, una base de datos que almacena información financiera de las empresas, se encuentra que la cantidad de empresas de nivel medio se han reducido casi a la mitad a lo largo de las últimas dos décadas, en parte porque algunas desaparecieron o porque pasaron a formar parte de las empresas de grandes. Pero lo más resaltante es el hecho de que el número reducido de empresas medianas que sobrevivieron son ahora más grandes. Entonces, esto nos puede llevar a considerar que las empresas medianas están creciendo, pero con una menor rentabilidad y un crecimiento más lento, en gran parte debido a la competencia por la revolución digital a las que están expuestas las empresas. La creciente competencia que se ha desatado por adoptar nuevas tecnologías e innovación está llevando a que empresas medianas tengan que invertir para mantenerse a la altura de lo que la competencia ofrece.

Muchas de las empresas medianas más grandes y antiguas están incurriendo en pérdidas y baja rentabilidad, a pesar de invertir en innovación e investigación y desarrollo.
Muchas de las empresas medianas más grandes y antiguas están incurriendo en pérdidas y baja rentabilidad, a pesar de invertir en innovación e investigación y desarrollo. | Fuente: Freeimages

Un estudio en el 2017 por Govindarajan et al. reveló que una empresa mediana en el presente es cuatro veces más grande y ha estado presente al menos ocho años más que una empresa mediana en 1999. Pero además han visto su margen de ventas incrementarse al mismo tiempo que el crecimiento de ventas cayó de 12% a 4-5% en el 2017. Esto podría también reflejar que las empresas están adoptando estrategias de crecimiento menos agresivas, lo que indicaría que están entrando en el proceso de madurez en su ciclo de vida. Además, se encontró que el número de empresas medianas que se declaran en bancarrota había decrecido en las dos últimas décadas, lo que refuerza la idea de que las empresas están estabilizando sus negocios para enfocarse en rentabilidad antes que en el crecimiento. Muchas de las empresas medianas más grandes y antiguas están incurriendo en pérdidas y baja rentabilidad, a pesar de invertir en innovación e investigación y desarrollo.

Por tanto, queda replantear si el manejo de estas empresas es el adecuado, en tanto que la adopción de nuevas tecnologías y de la revolución digital ha demostrado ser eficiente cuando se adopta una estrategia más dinámica y agresiva que implica experimentar para aprender hasta diferenciarse.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA