Reactivación económica: ¿Cómo empezar un negocio formal en medio de la pandemia?

Conozca estas recomendaciones y los trámites que deberá realizar en caso decidan emprender un negocio durante la pandemia.

Economía
¿Cómo inscribir una empresa a través de internet?
00:00
Emprendimiento
El registro de la empresa puede realizarse a través de internet en el sistema de intermediación digital de la Sunarp. | Fuente: Produce

La crisis generada por la pandemia de COVID-19 ha sido vista como una oportunidad para algunos emprendedores.

Al respecto, Marysol León, socia del área tributaria de Quantum Consultores, brinda algunas recomendaciones para que puedas formar tu propia empresa de manera formal.

¿Qué beneficios tiene ser formal?

Para la especialista, durante el estado de emergencia, los beneficios tributarios solo se le han otorgado a las personas y empresas formales.

Asimismo, la formalidad de un negocio generaría confianza y fidelización en los clientes y público objetivo.

¿Ser persona jurídica o persona natural con negocio?

León recomienda emprender un negocio como empresa o persona jurídica, y no como persona natural con negocio.

"Recomendamos que sea un empresa, porque todo negocio nace con la idea de ser sostenible en el tiempo. Siendo una persona jurídica tengo más posibilidades de acceder a todas las ventajas", explica.

Elegir esta opción también evitaría que se afecte tu patrimonio personal, es decir, tu casa, carro u otra propiedad, en caso tengas deudas.

Estas son las diferencias según el portal de la Sunat:

Persona Natural con Negocio Persona Jurídica (Empresa)
La persona ejerce todos los derechos y asume todas las obligaciones a su nombre.La empresa es quien asume todos los derechos y obligaciones a nombre propio.
La responsabilidad se extenderá a todo tu patrimonio personal.La responsabilidad quedará limitada al patrimonio de la empresa.
Solo requieres obtener el RUC, no requiere escritura pública de constitución.Para obtener el RUC requieres de una Escritura Pública de constitución y que se inscriba en Registros Públicos.
Se consideran también las empresas unipersonales.Funciona como una empresa que puede ser tipo Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada.

¿Cuáles son los trámites?

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha diseñado un sistema de intermediación digital en el que se pueden constituir empresas a través de internet.

La especialista nos explica que para desarrollar la inscripción primero se ingresa a la web, se separa un nombre y se elige la notaria y se completan los datos.

Aproximadamente 10 días después Registros Públicos inscribe la empresa y les entrega el RUC.

El costo del registro oscila entre S/500 y S/600 dependiendo del capital que se tenga en cuenta.