FMI
La línea de crédito es por dos años de duración y fines preventivos. | Fuente: Andina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará al Perú una Línea de Crédito Flexible (LCF), por aproximadamente US$ 11 000 millones por dos años de duración y con fines preventivos que solo usaría si un choque externo mermara significativamente nuestra posición internacional.

El Banco Central de Reserva (BCR) explicó que esta es una facilidad que dicha institución ofrece solo a sus países miembros que cuentan con sólidos fundamentos macroeconómicos.

Esta línea de crédito de emergencia fue solicitado por las autoridades peruanas para reforzar la resistencia de la economía ante la incertidumbre mundial originada por la pandemia del Covid-19, la cual está generando una grave recesión mundial.

"Tiene carácter contingente, es decir, otorga al BCR la opción de hacer uso de los recursos asignados cuando lo considere conveniente. En consecuencia, su sola aprobación por parte del FMI no genera ninguna deuda", explicó el ente emisor en un comunicado. 

El BCR asegura que el Perú ha expresado su voluntad de mantener el acuerdo como precautorio, lo que significa que solo giraría los recursos del FMI si un choque externo mermara significativamente su posición internacional.

Además, esta línea de crédito no está condicionada al logro de metas económicas porque, como se ha mencionado, este instrumento del FMI está orientado a países con fundamentos macroeconómicos sólidos y una larga trayectoria de políticas adecuadas.

"El Perú cumple con ambos requisitos, por lo cual el organismo multilateral ha considerado la solicitud sin objeciones. En la región, países como Colombia y México, de reconocido desempeño en materia económica, cuentan actualmente con un acuerdo similar; y Chile también está haciendo las gestiones para obtener esta línea al FMI", agregó el BCR.