Reactivación económica
Ahora todas las tiendas podrán reabrir con un aforo del 50% de sus locales. | Fuente: Andina

A partir del miércoles 01 de julio se inició la Fase 3 de la Reactivación económica y la reapertura de negocios se dará de manera gradual, según lo anunciado por el presidente Martín Vizcarra.

La medida, oficializada con el Decreto Supremo Nº 117-2020-PCM, incluye alrededor de 60 actividades comerciales, lo que sumado a lo aprobado anteriormente, podría an marcha al 96% de la economía.

“Desde la segunda quincena de marzo, la economía trabajaba al 44% de su capacidad. En mayo se inició la fase 1 y se amplío al 72%. Con la fase 2 estamos por llegar al 91%. Lo que representa cerca de 3 millones de puestos de trabajo incorporados entre mayo y junio”, precisó el jefe de Estado.

Entre los negocios que podrán reabrir a partir de este mes, dependiendo de los protocolos, están: Los servicios de transporte de pasajeros por vía aérea (solo para vuelos nacionales), hospedajes, servicios de mudanza, restaurantes con un aforo del 40%, tiendas con un aforo del 50%, servicios de fotografía, museos y centros culturales, agencias de turismo, call centers con un aforo del 50%, entre otros.

Estas son todas las actividades:

¿Qué deben hacer las empresas?

Para reiniciar sus labores, las empresas deberán revisar los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19” y protocolos que establezca su sector y elaborar su propio “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”.

Luego tendrán que enviar este documento al correo del Ministerio de Salud (empresa@minsa.gob.pe), lo que será equivalente a una inscripción en el SICOVID-19.

Asimismo, el decreto indica que quedan prohibido que otros niveles del Gobierno establezcan requisitos adicionales para la reapertura de las actividades mencionadas.

¿En qué regiones no podrán?

Las regiones con mayor indice de contagios por COVID-19 no podrán reiniciar sus operaciones como las demás zonas del país.

Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash estarán excluidos del reinicio de actividades, pues continuarán en cuarentena focalizada.