Es necesario mantener suspendidas las actividades extractivas de pesca de anchoveta en la región norte centro hasta la normalización de las condiciones ambientales, recomendó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

La institución presentó su informe sobre la Situación del Stock Norte - Centro de la Anchoveta  a Octubre de 2014, el cual reporta la presencia de condiciones ambientales anómalas, las que se han manifestado en la frecuente y reiterada presencia de grandes masas de agua caliente (Ondas Kelvin) y en la entrada de aguas oceánicas cálidas, ambas muy poco favorables para la anchoveta, cuyo hábitat son las aguas frías.

"Este escenario ha provocado una disminución importante de la biomasa de la anchoveta, por debajo del stock registrado en los últimos años. Esta situación no fue previsible en el corto plazo tratándose de un fenómeno ambiental variable ni tampoco es atribuible a una probable sobreexplotación del recurso", detalló.
 
Asimismo indicó que se realizará un nuevo Crucero en octubre para analizar la evolución de la situación ante la alta variabilidad en las condiciones del mar.