Durante el 2022, el Ministerio de Comercio, Exterior y Turismo recibió 60 reportes, entre denuncias por estafa.
¡Felicidades, usted se ganó un viaje al Caribe!, Es la frase utilizada por muchos inescrupulosos para estafar a las personas deseosas de desconectarse de la realidad y pasar un momento turístico en algunas ciudades dentro o fuera del país.
La cifra de denuncias se elevó este año porque las restricciones se levantaron y se abrieron más rutas turísticas.
Este tipo de estafas sumaron 45 el 2021 y este 2022, el Ministerio de Comercio, Exterior y Turismo (Mincetur) registró alrededor de 60, entre denuncias y consultas de potenciales víctimas contactadas por agencias formales, pero ¿cómo operan estos estafadores?
Llamadas y viajes a Cusco, Arequipa o el Caribe
“Están realizando llamadas a usuarios donde les dicen que son ganadores de premios por haber comprado en algún supermercado, luego los citan a su establecimiento para darles su premio, pero con una serie de estrategias logran convencerlos para adquirir los servicios”, refirió José Espinoza, director general de Políticas de Desarrollo Turístico – Mincetur.
Pero no es la única modalidad, pues estos inescrupulosos también ofrecen ser parte de grupos o clubes, pagando un monto considerable de dinero y al ser parte de este equipo, conseguirán beneficios de viaje.
“Los destinos más ofrecidos son Cusco, Arequipa, Tumbes si son a nivel nacional, y en el caso de los internacionales ofrecen viajes al Caribe. Por lo general, le piden al usuario desembolsar entre US$ 1 500 a US$ 2 500 para ser parte de un club de viajes para que puedan acceder a descuentos de viaje”, añadió el vocero.
Atentos a estas recomendaciones y evita estafas
- Revisa el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, se encuentra publicado en la página oficial del Mincetur, y en la página Y tú qué planes, donde el usuario puede contactar a empresas formales y cotejar el precio de los paquetes de viajes.
- Conoce las condiciones de los servicios antes de firmar cualquier contrato.
- Exige tu comprobante de pago, esto te permitirá realizar algún reclamo a futuro.
- Aléjate de los 'jaladores', esas personas que te ofrecen paquetes turísticos en la calle.
- Tómate tu tiempo al firmar un contrato, no permitas que te apuren o presionen. Recuerda que Indecopi multó a empresas por utilizar métodos coercitivos y abusivos para influir en la compra de paquetes.
- No dar números de tarjetas ni datos personales.