Después de haber sido socializado con más de 200 actores, entre gremios, entidades y la academia, el proyecto de ley final de Minería Artesanal y Pequeña Minería (Ley MAPE) y estará listo a fines de setiembre.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene la expectativa de que se elimine el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) bajo el marco de la nueva ley de Minería Artesanal y Pequeña Minería también denominada “Ley Mape”.
Esta iniciativa propone regular la actividad minera e impulsar la formalización de los productores mineros artesanales y pequeños productores mineros a nivel nacional. Así lo indicó Mayra Figueroa, directora general de Formalización Minera del Minem en entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“Lo que busca el proyecto de ley es promocionar y proteger la actividad en pequeña escala, el desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal. No solo es promover y proteger, sino permitir que se desarrolle a través de un marco legal ordenado y que establezca las reglas claras, y a su vez, fortalecer a las entidades que se encuentran involucradas en el desarrollo de esta actividad”, comentó Figueroa.
En ese sentido, señaló que lo que también busca la propuesta legislativa, la cual estaría lista a fines de setiembre, es eliminar el Reinfo y marcar una transitoriedad.
¿De qué manera? Permitiendo que aquellos mineros que no están incluidos, en el registro vigente, puedan adecuarse y desarrollar actividad minera cumpliendo las condiciones que se plantean.
“Confiamos en que este proyecto de ley, a la larga, cuando se van adecuando al marco normativo, el Reinfo va a desaparecer ¿Por qué? Un proceso de formalización, o cualquier proceso, en realidad, tiene una etapa de inicio y un fin, la cosa es llegar al fin de la mejor manera. Para nosotros el fin sería tener un marco legal que les permita desarrollar actividad minera”, apuntó.
¿Cuáles son las propuestas del Minem?
Si bien el texto del proyecto aún no está listo, Figueroa adelantó algunas ideas que recogieron luego de haberse reunido con más 200 personas, entre entidades del Estado, empresarios, académicos y gremios mineros. Entre ellas, destacan, por ejemplo, que el proyecto busca fortalecer las capacidades de las direcciones regionales y no quitarles competencias respecto a la pequeña minería y minería artesanal.
“También se plantea hacer posible tercerizar los temas de fiscalización y supervisión o incluso puedes suscribir convenios con OEFA y las entidades fiscalizadoras. Otra propuesta es que la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente ha visto con buenos ojos el hecho de que los funcionarios seamos responsables en caso evidenciemos que hay actividad ilegal, se ponga de conocimiento de la fiscalía especializada”, refirió.
Además, el proyecto de ley propone establecer un régimen formal que otorgue incentivos a los mineros, fomentando la inclusión financiera. Esto permitirá que pequeños mineros y mineros artesanales accedan a servicios como cuentas corrientes o de ahorros a través del Banco de la Nación, lo que es crucial para su desarrollo y formalización en el sector.
Finalmente, la directora general de Formalización Minera del Minem manifestó que se propone, de igual manera, ciertos beneficios que promuevan que el titular de la concesión minera suscriba contratos de explotación con el pequeño minero.
Agregó que una vez que el proyecto esté listo a fines de setiembre, este será enviado al Congreso para su evaluación, debate y eventual aprobación. La expectativa del Minem es que la “Ley Mape” rija este año y ello dependerá del Poder Legislativo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia