La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto fiscal que impone un impuesto del 3.5 % a las remesas enviadas por inmigrantes indocumentados. De aprobarse en el Senado, afectará el envío de dinero al Perú, encareciendo las transferencias.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por un estrecho margen el proyecto de ley fiscal impulsado por el presidente Donald Trump, conocido como “One Big Beautiful Bill”.
Este proyecto incluye un impuesto del 3.5 % sobre las remesas enviadas desde EE.UU. al extranjero, afectando principalmente a inmigrantes indocumentados.
Aunque la Cámara de Representantes aprobó el proyecto, aún debe ser debatido y votado en el Senado. Si se aprueba allí, el presidente Trump deberá firmarlo para que entre en vigor.
¿Qué impacto podría tener para quienes reciben dinero en Perú?
El impuesto se aplicaría a las remesas enviadas por personas que no son ciudadanos ni nacionales estadounidenses. Los ciudadanos estadounidenses estarían exentos, y los proveedores de servicios de remesas deberán verificar el estatus migratorio de los remitentes para determinar la aplicabilidad del impuesto.
Este impuesto podría encarecer las transferencias de dinero al extranjero, afectando a millones de familias que dependen de las remesas. Además, podría incentivar el uso de canales informales para el envío de dinero, lo que plantea riesgos de seguridad y regulación.
Javier Salinas, presidente de la Asociación Fintech del Perú, se presentó en Economía Para Todos por RPP y explicó cómo afecta este impuesto a las remesas que ingresan al Perú.
"Estamos hablando de que el envío en sí mismo tiene un costo, dependiendo de cómo lo hagan tienen un costo implícito. Sin embargo, a ese costo, se le va a sumar otro. Si enviábamos $ 100, solo por efecto del impuesto, van a tener que enviar $ 103.5 y si enviamos más dinero, va a ser un costo variable importante para el envío de dinero de las personas que trabajan para enviarles a sus familiares", señaló.
Video recomendado
Comparte esta noticia