Restaurantes
Para iniciar con las actividades comerciales, los negocios de comida deberán ajustarse al protocolo de salud. | Fuente: AFP/Referenciall

A partir de este lunes 20 de julio los restaurantes y negocios a fines, excepto bares, podrán volver a reabrir sus locales cumpliendo con una serie de medidas establecidas por el Gobierno para la prevención de la COVID-19.

Entre las principales medidas que deberán seguir está la restricción del aforo, pues solo podrán funcionar al 40% de la capacidad del establecimiento, de acuerdo con lo indicado en la Resolución Ministerial N° 208-2020-PRODUCE.

¿Qué protocolos seguirían?

Para el ingreso al local:

El personal deberá medir la temperatura de sus clientes con termómetros infrarrojos y verificar el uso de mascarillas. Se deberán colocar medios para desinfectar el calzado e indicarle al ciente que el lavado de manos es obligatorio.

Estará permitido que hasta ocho personas compartan una misma mesa. La distancia entre los bordes de las mesas del salón cuando los comensales se dan la espalda debe ser de 1.5 metros, de no ser posible esto, implementar separadores físicos.

Las mesas deberán armarse en presencia de los comensales, los cuales solo podrán quitarse la mascarilla al momento de consumir los alimentos.

Los precios y disponibilidad de platos deben ser difundidos mediante carteles informativos, publicaciones virtuales, medios digitales o en individuales de papel descartables.

Entre otras medidas establecidas están:

  • Se debe restringir el acceso a los clientes con temperatura corporal mayor a 38°C e indicarles acudir al centro de salud más cercano.
  • Los clientes deben ingresar con mascarilla y solo pueden retirarsela para comer.
  • Las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben permanecer cerrados.
  • Uso de mantelería ni elementos decorativos en las mesas.
  • Los alimentos altamente perecibles no deben estar expuestos a temperatura ambiente.
  • Restricción de los ascensores. Solo podrán usarlos personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores.

¿Qué deberán hacer los restaurantes para funcionar?

Para reiniciar sus actividades primero deberán elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” de acuerdo a los “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa)

Este protocolo luego deberá ser enviado vía correo electrónico al Minsa, a la siguiente dirección electrónica: empresa@minsa.gob.pe.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines (Ahora Perú), este rubro ha perdido unos US$ 5 mill 550 millones en ventas y es posible que con esta reactivación sus ventas lleguen solo a entre 40% y 50% de lo que se lograba antes de la pandemia.