Economía
Los empresarios señalan que la incertidumbre que genera el proceso electoral en curso tiene cierto impacto en el ritmo de recuperación económica. | Fuente: Andina

Las elecciones presidenciales 2021 están generando un alto nivel de preocupación al sector empresarial, según el sondeo SAE de Apoyo Consultoría.

El sondeo, realizado a 300 empresas, revela que un 74% de compañías ve un impacto negativo entre moderado y ligero en la demanda de bienes o servicios relacionados con sus negocios.

Mientras que un 18% de ejecutivos señala que esta coyuntura le ha generado un fuerte impacto negativo a su empresa.

Ante esta situación, los empresarios aún están a la espera de los resultados de los comicios que se realizarán el próximo 06 de junio para decidir sobre sus inversiones.

Según el sondeo, en un eventual gobierno de Pedro Castillo la confianza para invertir profundizaría su caída y pasaría de -27 puntos en abril a un mínimo histórico de -85 puntos.

Además, sostienen que los fuertes retrocesos en el ritmo de recuperación de la inversión privada, podrían perjudicar la mejoría del empleo.

“Por un lado, el partido fujimorista promovería un plan de reactivación económica basado especialmente en el impulso del sector privado. En contraste, el plan de gobierno de Perú Libre plantea el desmantelamiento del modelo económico vigente y un rol empresarial más activo del Estado a partir de la formulación de una nueva Constitución Política”, señalan el informe de Apoyo Consultoría.

Los empresarios señalan que en caso el candidato de Perú Libre gane estas elecciones, se anticipan riesgos inmediatos sobre la gobernabilidad.

Sin embargo, ocho de cada diez ejecutivos consultados creen que la candidata por Fuerza Popular obtendrá la victoria el próximo 6 de junio.