Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Las 20 proyecciones económicas que no se podrán cumplir debido la pandemia de la COVID-19

"La incertidumbre limitará la posibilidad de impulsar el empleo formal y dentro de esto, lo que demorará en recuperarse serán los contratos a plazos indeterminados", según el economista José Carlos Saavedra | Fuente: RPP

El 2020 incluía proyecciones económicas que a raíz de la pandemia no se podrán lograr. Entre el crecimiento del PBI y el empleo formal y la reducción de la pobreza , algunos analistas evalúan qué metas no podrán ser cumplidas.

En diciembre del 2019 se conoció el primer caso de coronavirus en el mundo. En aquel momento no se había previsto el enorme impacto económico que esta pandemia tendría sobre el crecimiento de la economía, el empleo de millones de trabajadores, así como en sus ingresos familiares.

Se esperaba que este 2020 el crecimiento de la economía sea de 3.8%, según proyecciones del Banco Central de Reserva. Sin embargo, la crisis sanitaria que causó el cierre de empresas y por ende la pérdida de empleo no permitirá que nos acerquemos a ese escenario.

Por el contrario, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se proyecta una caída de 12%, la más fuerte a nivel latinoamericano y cuyo nivel no se veía desde 1989. Con esto, se pondrá fin a más de dos décadas de crecimiento ininterrumpido.

"Cuando el PBI crece poco, o cae mucho como pasará este año, y que nos tomará recuperarnos todo el año siguiente. Lo que baja es el ingreso per capita y cuando eso baja la reducción de la pobreza se hace lenta, así le llega al peruano de a pie", dijo Jorge Gonzáles Izquierdo.

La pobreza sigue siendo un látigo para el Perú. En el 2019, la pobreza alcanzaba al 20% de la población. Y lejos de que esta cifra se reduzca, se estima que este año terminará afectando al 30% de la población. Eso significa que 3 millones de peruanos se sumarán a esta condición, explica Silvana Huanqui, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la UP.

"El sector que es más vulnerable es el  que está asociado a la informalidad. Debido a que no contaba con ningún refugio formal que le permita enfrentar la crisis. Usualmente se asocia más a la informalidad a la población que tiende a tener una menor productividad. Es la población relativamente más joven o las personas con menor nivel educativo", comentó Huanqui.

Según información de Unicef, en 10 meses el Perú retrocedió una década en su lucha contra la pobreza entre niños, niñas y adolescentes. Este año más de 1 millón de menores terminarán en una situación de alta vulnerabilidad.  

Otra de las proyecciones que se esperaba lograr este año apuntaba a la reducción de la informalidad laboral, pero lejos de reducirse, debido a la reducción del empleo terminará afectando a 3 de cada cuatro trabajadores, lo que significa un retroceso de ocho años en la lucha contra este flagelo, según dijo José Carlos Saavedra, economista principal de Apoyo Consultoría.

"El incremento de la informalidad se da entre trabajadores pocos calificados, también se da entre jóvenes de manera importante. Vemos ahora una caida del salario promedio de 87%. La recuperación del empleo formal se dará de manera formal", comentó.

Según Saavedra, la incertidumbre limitará la posibilidad de impulsar el empleo formal y dentro de esto, lo que demorará en recuperarse serán los contratos a plazos indeterminados, que tuvieron una caída en todos los sectores economicos menos en la agroindustria.

Lo cierto, es que más allá de las cifras, el economista Jorge Gonzales Izquierdo advierte otro riesgo: la existencia de inequidad en la distribución de ingresos y oportunidades. El país vivirá en la desigualdad y superar esto tomará más tiempo que recuperarse económicamente.

NUESTROS PODCASTS

Escucha aquí todo nuestro gran resumen del año 2020

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA