Congreso
El Congreso señala que el presidente Martín Vizcarra tenía hasta la medianoche del miércoles para presentar su observación formal. | Fuente: Andina

El presidente del Congreso, Manuel Merino, aseguró que el Poder Legislativo tiene la obligación de publicar la ley que permitiría el retiro del 25% de los fondos de las AFP.

El parlamentario señala que el presidente Martín Vizcarra tenía hasta la medianoche del miércoles 29 de abril para presentar su observación formal a la autógrafa de la ley que fue enviada el pasado 6 de abril.

“Lo natural es que el Congreso promulgue este proyecto. Mañana se tendría que enviar la autógrafa a la presidencia de la República para que sea él quien la envía al diario El Peruano y le ponga el número a la ley", señaló Merino en Canal N.

Una vez remitido, el jefe de Estado tendría que publicar la norma, de lo contrario estaría cometiendo una infracción constitucional.

Si el Congreso promulga la ley este jueves 30 de abril, la publicación se realizaría entre el viernes 01 de mayo  y el lunes 04 de mayo en el diario El Peruano.

¿Qué pasa si la ley es aprobada por insistencia?

En caso se promulgue esta ley, el retiro de hasta S/5,000 de las AFP propuesto por el Gobierno podría quedar sin efecto, según Jorge Carrillo Acosta, especialista en finanzas.

El monto propuesto por el Ejecutivo implica un monto aproximado de S/20,000 millones de los fondos de pensiones. Si el Congreso aprueba por insistencia el retiro del 25% de las AFO, entonces se tendría que hacer un desembolso extra de S/30,000 millones más.

En total las AFP tendrían que entregar S/50,000 millones, una cifra que representa la tercera parte de los fondos que son administrados.