La sede del Congreso de la República, en el centro de Lima. | Fuente: Congreso

El Congreso envió al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que dispone el retiro, de forma voluntaria y extraordinaria, del 25% de los fondos de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP).

El viernes pasado, el pleno del Parlamento aprobó la iniciativa con 107 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones en primera votación y fue exonerada de segunda votación por 106 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

El texto establece que los afiliados de las AFP pueden retirar el 25% de su cuenta personal hasta un tope de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir, S/ 12 900.

La entrega de los fondos se realizará en dos partes: el 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado y el 50 % restante a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.

La autógrafa fue firmada por el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, y por el primer vicepresidente Luis Valdez Farías. El jefe del Estado, Martín Vizcarra, tendrá un plazo de 15 días útiles podrá observarla o promulgarla.

¿Qué opinas?