AFP
El retiro mínimo sería de S/4,300 (1 UIT), mientras que el monto máximo no debe superar los S/12,900 (3 UIT). | Fuente: Andina

Este miércoles 29 de abril vence el plazo para que el Gobierno se pronuncie respecto a la ley que permitiría a los afiliados de las AFP liberar hasta el 25% de sus fondos de pensiones para afrontar la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Este proyecto fue aprobado en el pleno el pasado 03 de abril el Congreso, luego que la propuesta inicial de la bancada Podemos Perú fuera modificada.

El documento con la aprobación del Congreso fue enviado al Poder Ejecutivo el 06 de abril, por lo que a partir de esa fecha el Gobierno tenía un plazo de 15 días útiles para promulgar o presentar observaciones en la ley, plazo que vencería hoy, según el portal web del Legislativo.

Por el momento el presidente Martín Vizcarra no ha brindado mayores declaraciones sobre el futuro del proyecto, solo mencionó que se estaba revisando. 

En caso hoy el Estado decida observar el proyecto de ley, el Congreso tendrá tres opciones: Aceptar total o parcialmente las observaciones, consensuar un nuevo texto o insistir con la propuesta.

Al respecto el presidente del Congreso, Manuel Merino, señaló que en caso el Gobierno no promulgue ni observe la norma, esta pasaría a la Comisión de Economía y la promulgación quedaría a cargo de los legisladores. 

Además, Merino señaló que el próximo jueves los congresistas tienen programado una junta de portavoces, para evaluar la situación.

¿De qué trata el proyecto de ley?

El texto aprobado permitiría que los aportantes a las AFP retiren el 25% de sus fondos. El retiro mínimo sería de S/4,300 (1 UIT), mientras que el monto máximo no debe superar los S/12,900 (3 UIT).

La entrega de estos fondos se dividiría en dos. El afiliado podrá retirar el 50% de su monto a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50% pasados 30 días del primer retiro.

En caso un aportante tenga en su fondo un monto menor del equivalente a una UIT podrá retirar el 100% en un solo pago.