foto
Actualmente está vigente el segundo cronograma para que los trabajadores realicen el trámite para el retiro parte de sus fondos | Fuente: RPP

Actualmente, los afiliados de las AFP pueden retirar hasta S/12,900 siguiendo las fechas que establece el segundo cronograma, como parte de una ayuda económica a los hogares en medio de la pandemia por el coronavirus en Perú.

Según lo anunciado por la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), la entrega será en dos armadas: 50% a los 10 días calendario de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días calendario después del primer desembolso.

Entonces, si ya retiraste parte de tu dinero, ¿qué conseos debo seguir?
Andrés Uribe, director de inversiones de Mapfre, recomienda tomar algunas medidas que les permita rentabilizar este ingreso extraordinario y así hacer un uso responsable del dinero de su jubilación con estas recomendaciones:

Pagar deudas

Tras las facilidades brindadas por la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), el experto en finanzas aconseja amortizar estos montos para estabilizar nuestra economía familiar a corto y mediano plazo.

Invertir

La situación económica del país es compleja en estos meses, pero las ideas de negocio nunca faltan, por lo que Uribe recomienda analizar responsablemente algunas opciones e invertir pensando en un retorno a largo plazo.

Ahorrar

Uribe sugiere, además, buscar opciones que ayuden a incrementar el monto de dinero a un plazo prudente y determinado, con el fin de rentabilizar los ahorros pensando en el futuro.