Roque Benavides sobre Tía María: "No se trata de agricultura sí, minería no"

El empresario minero y ex jefe de la Confiep, señaló que el 85% del agua de lluvia que discurre por el valle del Tambo se va al mar y no se usa en la agricultura y la ganadería, situación que cambiaría con Tía María.

El gobernador regional de Arequipa le ha dado al presidente Martín Vizcarra un plazo de 72 horas para anular la licencia de construcción de Tía María. | Fuente: RPP

La construcción del reservorio de Paltiture, es la mejor opción para abastecer de agua el proyecto cuprifero Tía María ubicado en la provincia de Islay en Arequipa, aseveró el empresario minero Roque Benavides.

Existe una solución

El expresidente de la Confiep, recordó que el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado refiere que Tía María usará el agua de mar que deberá pasar por un proceso de desalinización.

Benavides indicó en entrevista con RPP Noticias que con este reservorio se podría no solo dotar de agua al proyecto minero sino también a la población del valle del Tambo mediante la construcción del reservorio ubicado en las alturas entre Puno y Moquegua. Resaltó que el 85% del agua de lluvia que discurre por el valle se va al mar y que solo se utiliza el 15% en la agricultura y la ganadería.

"En el Perú lo que no falta es agua. Soy de los que creo que si Tía María justificara por ejemplo la construcción del reservorio de Paltiture en las nacientes del río Tambo, podría permitir que los agricultores y ganadores tengan mucho más agua, y le daría más agua al proyecto minero", comentó en la Segunda Rotativa del Aire.

El empresario invocó a los pobladores, al gobernador regional de Arequipa a dialogar con las autoridades para sacar un mayor beneficio de Tía María. "No se trata de agricultura sí, minería no. Creo que se trata de agricultura sí, minería también", sostuvo.

¿Qué opinas?