Vizcarra: No se puede anular la licencia de construcción de Tía María

Respecto a un probable viaje de su parte a la provincia de Islay indicó que las conversaciones en primer lugar les competen a los ministros de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente, siempre que se den las condiciones del caso.

El mandatario estuvo en la entrega de obras de agua y alcantarillado en Ate. | Fuente: RPP-TV PERÚ

El presidente Martín Vizcarra señaló que no se puede anular la licencia de construcción otorgada a Southern Copper para el proyecto minero Tía María en Arequipa.

Licencia no se anula

Ayer con una movilización por las principales calles del distrito de Cocachacra y el bloqueo de las vías que unen los distritos del valle del Tambo, empezó el paro indefinido en la provincia de Islay, en contra de la entrega de la licencia de construcción al proyecto minero Tía María.

Esta mañana ante un grupo de periodistas el Jefe de Estado aseguró que la entrega de la licencia de construcción a la compañía minera formó parte del proceso legal en curso y era el paso que correspondía dar por parte del Gobierno.

"Hay que distinguir entre un trámite meramente administrativo que cumplió la empresa minera, se terminó el trámite y lo que correspondía legal y administrativamente era otorgar este documento de la licencia de construcción. Como le hemos dicho claramente a la empresa, a las autoridades y a la población no significa la autorización para iniciar la construcción porque no están dadas las condiciones", sentenció. 

¿Viajará a Islay?

El mandatario recalcó que el Gobierno en su conjunto está dispuesto al diálogo y a la búsqueda de un consenso junto a la población del Valle del Tambo aledaña al proyecto cuprífero, a través de una mesa de diálogo. Respecto a un probable viaje a Arequipa por su parte, señaló que los primeros llamados a ir son los ministros de los sectores involucrados en un conflicto minero, siempre que se den las condiciones del caso.

"Nosotros hemos dicho que este es un tema secuencial. Cuando hay un problema quien tiene que acercarse es el ministro del sector, uno el de Energía y Minas, la del Ambiente y el de Agricultura. Para que vayan tiene que haber interlocutores, para un diálogo tiene que haber dos partes. Normalmente corresponde que tiene que ser liderado por las autoridades. Muchas veces son de largo aliento", refirió durante su participación en un evento de entrega de obras de agua y alcantarillado en el distrito de Ate. 

¿Qué opinas?