Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, calficó como "natural" que el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, dudara de su "capacidad de gestión". En respuesta, señaló que esto no significa que el Gobierno no tenga gestores o que la economía del país esté mal manejada.

"Me parece completamente válido que el presidente de Confiep quiera decir que no encuentra un perfil de gestión, creo que los peruanos hemos aprendido en los últimos años que no todo es gestión. La gestión es indispensable, no siempre es suficiente, y que venga del gremio empresarial un pedido de un perfil de gestión no es sorprendente, es lógico", señaló.

Del Solar destacó que el Perú cuenta con "una política económica sólida" y que la apuesta actual del Gobierno es mejorar la competitividad. El ministro también destacó la importancia de la recaudación de impuestos en la búsqueda de mejores condiciones del trabajo y de contribuir al desarrollo del país.

"Tenemos que decidir si queremos seguir en un círculo vicioso o si queremos hacer los esfuerzos difíciles de pasar a un círculo virtuoso. Para ser el Estado que queremos y brindar los servicios que necesitamos, se necesita cobrar impuestos, no solamente de las grandes empresas, un país con 72% de informalidad también necesita ampliar su base tributaria", dijo.

"El Perú tiene múltiples oportunidades"

En otro momento de la entrevista, Salvador del Solar destacó que el cambio dentro de la PCM no responde a una crisis sino a una nueva etapa dentro del Gobierno. En diálogo con RPP Noticias, el jefe del Gabinete señaló que el presidente Martín Vizcarra "ha calculado" empezar "otro capítulo" poco antes de cumplir un año de gestión.

En ese sentido, Salvador Del Solar consideró que esta "nueva etapa" que acaba de iniciar el Gobierno con la conformación de un nuevo Gabinete Ministerial debe ser aprovechada no solo por el Ejecutivo, sino también por el Congreso.

"Nuestro país tiene múltiples oportunidades pero no tenemos una buena relación con la ley, de ahí el grado de informalidad, ilegalidad, criminalidad", señaló tras mencionar que el Gobierno continuará la lucha contra la corrupción y los sistemas que la alimentan.

¿Qué opinas?