SBN: Denuncias por invasiones de terrenos suben año a año

Sonia Cordero, jefa de la Superindencia de Bienes Nacionales, señaló que la tendencia es que año a año las denuncias por invasiones de terrenos se incrementen.

Las denuncias por invasiones de terrenos se han incrementado año a año. En el 2013 hubo 120, en el 2014 se realizaron 282 y a marzo del 2015 la cifra alcanza las 89 denuncias, informó Sonia Cordero, jefa de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).

"Anualmente se ve un incremento, como digo si ya en el primer trimestre estabamos 89, se ve que hay una tendencia a que se incremente", declaró a RPP Noticias.

Señaló que las personas pueden adquirir terrenos hasta por 20 mil soles por lotes pequeños de entre 60 y 80 metros cuatrados y comprarlos a cuotas mensuales entre 50 y 200 soles, sin derecho a servicios básicos ni títulos de propiedad.

Con la ley de recuperación extrajudicial de predios estatales, creada en julio del 2014, el proceso se ha agilizado de 4 años a 4 meses aproximadamente. En este nuevo procedimiento la policía interviene directamente sin permiso del Poder Judicial, lamentablemente esta medida no permite proteger a los terrenos de una nueva invasión.

"De hecho es un riesgo que los terrenos vuelvan a ser invadidos, es materialmente imposible ponerle cercos o vigilancia a todos los terrenos del Estado, por eso que cada entidad de acuerdo a su competencia los va defendiendo, como ha sucedido en este terreno de Tablada de Lurín", precisó Cordero.

A pesar de ese riesgo, en el 2014 se han recuperado 16 predios a nivel nacional equivalentes a alrededor de 600 mil metros cuadrados, mientras que este año están en proceso de recuperación 18 predios equivalentes a 819 mil metros cuadrados.

Por otro lado Ricardo Talledo, gerente general encargado de MiVivienda, señaló que la solución es la formalidad y no la invasión que no permite conseguir un título de propiedad, que es la llave para acceder a créditos y construir una casa.

"Es decir que la gente que cree que la invasión es la solución, vea que la solución no está por ahi, que la solución está por el lado de comprar con título de propiedad para acceder a los programas del Estado para cada necesidad, si quieres comprar un terreno te ayuda a comprar un terreno, y si quierer comprar una casa te ayuda para comprar una casa"

Talledo resaltó que por año se generan 150 mil nuevas necesidades de vivienda, por lo cual en el 2017 recién se empezaría a revertir la curva del déficit de viviendas que actualmente es de 2 millones.