El presidente Martín Vizcarra ha señalado que la ley que faculta a la SBS supervisar a las cooperativas busca luchar contra el lavado de activos. | Fuente: ANDINA

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que a sólo cuatro días hábiles de iniciado el proceso de Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, unas 25 entidades han presentado sus solicitudes para su inscripción.

Supervisarán cooperativas

“A sólo cuatro días hábiles (hasta ayer) de iniciado el proceso de registro de las cooperativas de ahorro y crédito ante la SBS, 25 cooperativas enviaron su solicitud”, manifestó el superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, Óscar Basso.

La SBS se encuentra analizando dicha información para determinar si son aceptadas en el registro, sostuvo el funcionario del regulador del sistema financiero.

El proceso de registro de las cooperativas de ahorro y crédito se inició el 2 de este mes y las cooperativas ya constituidas al cierre del 2018 tienen hasta el 1 de abril entrante para solicitar su inscripción en Registro de Cooperativas.

Basso indicó que la mayoría de estas cooperativas pertenecen al nivel 1, es decir, las más pequeñas por su nivel de activos.

"Además, tres de ellas corresponden al nivel 3, las más grandes por su tamaño de activos, y unas pocas al nivel 2 (cooperativas medianas)", agregó.

Por tamaño de activos

A partir de este año las cooperativas de ahorro y crédito están bajo supervisión de la SBS mediante un esquema modular de acuerdo al monto total de sus activos.

Así las cooperativas más pequeñas (nivel 1) son las que cuentan con activos de hasta 600 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), mientras que las cooperativas medianas (nivel 2) son las que poseen activos entre 600 y 65,000 UIT.

Las cooperativas más grandes (nivel 3) son las que tienen activos superiores a las 65,000 UIT.

¿Qué opinas?