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SBS: En octubre inicia piloto de central de pérdidas

La central de pérdidas por riesgo operacional busca facilitar el intercambio de información para fines locales y eventualmente podrá facilitar el desarrollo de iniciativas de los bancos.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló hoy que en octubre iniciará la prueba piloto de una central de pérdidas por riesgo operacional, que busca facilitar el intercambio de información entre las entidades del sistema financiero.

"La central de pérdidas por riesgo operacional busca facilitar el intercambio de información que sea relevante para fines locales y eventualmente podrá facilitar el desarrollo de iniciativas de los bancos", indicó.

El superintendente adjunto de supervisión de riesgo operacional de la SBS, Alejandro Medina, manifestó que el trabajo desarrollado por la SBS se ha beneficiado de la labor conjunta y de la experiencia de muchos de los participantes del sector bancario.

El funcionario adelantó, asimismo, que la SBS se encuentra por iniciar dentro de poco el análisis de estrés corporativo.

"La gestión de riesgos operacionales en el Perú ha tenido un muy buen y sano desarrollo y el análisis de estrés es moneda corriente en todos los riesgos", apuntó.

Medina participó en el III Seminario sobre Riesgo Operacional, organizado por la Asociación de Bancos (Asbanc).

La pérdida por riesgo operacional es aquella que se genera por cualquier impacto negativo registrado en cuentas de resultados o en la situación patrimonial de una entidad y que haya sido provocado a consecuencia de cualquier evento de riesgo operacional.

Asimismo, la pérdida está constituida por un registro contable contabilizado en cuentas de resultados, en rúbricas de gastos generales y/o cuentas patrimoniales.

Las causas que producen eventos de riesgo operacional son la falta de recursos, escasa formación, alta rotación, outsourcing y las pérdidas de talento.

Igualmente, se generan cuando los controles son deficientes, por defectos en los sistemas, falta de segregación funcional, escasa seguridad informática, falta de planes de contingencia y exceso de manualidad.

ANDINA

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