La SBS envió un proyecto de ley al Congreso para que devuelven la rentabilidad generada por los aportes de los independientes.
Hasta el momento unos cinco mil trabajadores independientes ya hicieron el trámite para recuperar los aportes que hicieron a las afp, así como sus pagos por comisión y seguro, informó la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Sin embargo, ellos seguirán teniendo una cuenta en sus afp con una cantidad mínima de dinero. ¿Cuál dinero? el de la rentabilidad que generaron sus aportes, indicó César Rivera, coordinador de regulación de la SBS.
La Superintendencia de Banca y Seguros detectó el problema y hace unos días dejó un proyecto de ley en el Congreso.
"Es evidente que esa rentabilidad debería formar parte del monto de la devolución pero para ello se requiere de un mandato legal. La superintendencia por su propia acción no puede disponer de fondos que tienen un fin jubilatorio y están en las cuentas individuales de los trabajadores", detalló Rivera.
En total fueron unos 75 mil trabajadores independientes los que llegaron a hacer aportes obligatorios. Estos aportes pasan los ocho millones y medio de soles.
Aldo Ferrini, gerente general adjunto de Afp Integra, dijo que la precisión debe aprobarse cuanto antes porque es justo devolverle a los independientes lo que su dinero generó.
"Lo óptimo hubiese sido que la ley original de derogatoria del Congreso hubiese incluido la rentabilidad pero eso es algo que escapa ciento por ciento de nuestro manejo (...) Y lo dijimos el día uno, el día que salió la norma de devolución, dijimos que nosotros creemos que se debería también la rentabilidad de los afiliados", precisó Ferrini.
Ferrini precisó que si el cambio normativo no se aprobada la rentabilidad deberá quedarse en las cuentas de estos trabajadores, sin embargo precisó que esto no genera costos operativos relevantes.
Comparte esta noticia