SBS: No estamos quitando opciones de jubilación en las AFP

Héctor Cúsman, intendente de Supervisión de Pensiones y Beneficios de la SBS, afirmó que el objetivo es que las opciones sean más claras para el jubilado.
RPP / Wilfredo Angulo

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) salió al frente de los cuestionamientos y afirmó que no está quitando opciones de jubilación a los afiliados a las AFP.

Un diario local informó que la entidad propuso eliminar la opción más elegida para la jubilación, es decir la Renta Temporal con Renta Vitalicia Garantizada, que permite al afiliado cobrar su pensión durante dos años en la AFP y luego recibir una renta vitalicia a través de la aseguradora.

Esta opción ofrece un periodo garantizado de 10 o 15 años en el que si el titular fallece, la pensión que corresponde es pagada al 100% a sus beneficiarios o herederos hasta que culmine dicho periodo.

Sin embargo, Héctor Cúsman, intendente de Supervisión de Pensiones y Beneficios de la SBS, afirmó que el objetivo es que las opciones sean más claras para el jubilado.

Explicó que la opción de Renta Temporal con Renta Vitalicia Garantizada reduce entre 8% y 10% la pensión del afiliado, lo cual era ignorado por gran parte de los usuarios.

"Según las últimas informaciones que tiene la SBS, seis de cada 10 personas no entienden el producto que han obtenido a nivel pensionario, ha habido que explicarles y decirles, bueno, usted contrató un periodo garantizado y su pensión se ha visto afectada entre 8 y 10 por ciento", detalló.

Las AFP y las aseguradoras ofrecen hoy a los jubilados las llamadas “Rentas Diferidas”, con las que el fondo permanece en la AFP dos años, con una pensión mayor, y luego pasa a la aseguradora que empieza a pagar la Renta Vitalicia, que es menor. Con esta opción, el promedio de los jubilados recibe solo el 22% de su fondo en dos años con la AFP.
   
La SBS propone una Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida en la que el fondo se quede de tres a cinco años en la AFP, con lo que el jubilado podría gozar hasta de la mitad de su fondo acumulado en ese periodo.

"Si hoy día le entrego a un afiliado una pensión mediante Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, en la renta temporal más o menos utiliza un 22% del saldo de su cuenta", explicó.

Añadió que "si paso a un modelo en el cual otorgo mediante Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida de hasta 5 años, tengo la posibilidad de entregarle al afiliado el 50% del saldo que tiene acumulado en su cuenta".

Cúsman sostiene que la SBS intenta dar así más opciones y más transparencia, para que los jubilados elijan el producto que prefieran, mejor informados.