SBS
Heysen explica que se debe tener en cuenta que los préstamos se financian principalmente con depósitos del público. | Fuente: Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advierte que los proyectos del Congreso que buscan condonar intereses de créditos y deudas pondría en riesgo los ahorros de los usuarios del sistema financiero.

Estas medidas, propuestas por las bancadas de Podemos Perú y Acción Popular, también afectaría la estabilidad de entidades del sistema financiero, según indica Socorro Heysen, superintendenta de la SBS.

“Se debe tener en cuenta que estos préstamos se financian principalmente con depósitos del público. De cada 10 soles que fueron prestados, S/ 9 pertenecen a los depósitos de los ahorristas y solo S/ 1 al accionista de la entidad entidad financiera”, explicó Heysen en la Comisión de Economía del Congreso.

Un rubro muy afectado sería el de las microfinancieras que podría declararse insolvente en caso no reciba los ingresos proyectado para cubrir su patrimonio.

Asimismo, las entidades bancarias podrían verse afectadas en el pago de planillas y el pago de gastos operativos.

Heysen señaló que para el desarrollo de estos proyecto de ley, que buscan dar una solución inmediata a los peruanos más afectados por la crisis, es importante tener en cuenta que efectos se podría causar a largo plazo.