Cosecha de papa se reduce
Agricultores perdieron el 30 % de sus cosechas.

En el mercado Moshoqueque de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, el kilo de papa pasó de S/ 2.50 a S/ 4.50 por la baja producción del tubérculo generado ante el alto costo del fertilizante. El alza obligó a los compradores a reemplazar el insumo por yuca o camote, ofertados desde S/ 1 el kilo.

RPP recorrió este centro de abastos y pudo conversar con Virginia Amaya, quien dijo que su presupuesto diario incrementó de 20 a 60 soles, por la subida de precios en los productos de la canasta familiar.

Según el comerciante Hernán Cubas, durante la última semana la papa incrementó S/ 0.50 céntimos. Ahora la papa blanca o Yungay pasó de S/. 2.00 el Kg. a S/ 2.50, mientras que el kilo de papa amarilla subió de 4 soles a 4.50.

Agricultores pierden el 30 % de sus cosechas en Huancavelica

El fertilizante se utiliza para abonar los sembríos y contribuyen al desarrollo de la planta a la vez de mejorar la calidad del producto. Con la escasez en la región de Huancavelica, algunos agricultores tuvieron pérdidas de hasta el 30 % de su cosecha.

Uno de ellos es Raúl Ochoa quien vive en el centro poblado de Allpi en la provincia de Acobamba, quien se mostró preocupado luego de enterarse sobre el tercer intento fallido del gobierno por comprar urea.

El agricultor explicó que sus compañeros y él compran en promedio 10 sacos menos de fertilizante debido a que la oferta se redujo a la mitad. “Si ante llegaban cuatro tráileres para abastecernos de urea, ahora solo vienen dos”, precisó.

Reducen ventas en mercado Modelo de Huancayo

Pero no solo los agricultores se ven afectados en esta cadena de producción, también lo son comerciantes de mercados locales. En Huancayo, los vendedores redujeron sus ganancias las últimas semanas porque los clientes ya no compran ante el alza de los precios.

Por ejemplo, en el mercado Modelo, la señora Eva Meza, vendedora contó que ahora termina de vender un saco de limones en cinco días, cuando antes lo acababa en dos. Solo en el caso de los restaurantes, adquieren 2 de los 10 kilos que solían comprar.

En el caso del pollo, las ventas se redujeron en 30 %, según los comerciantes. Actualmente su precio se mantiene en S/9.80, mientras que el costo de las verduras han presentado una variación, como es el caso del atado del apio que pasó de costar S/. 1.50 a S/. 5.00, mientras que el tomate pasó de S/. 1.40 a S/. 2.50 el kilo.

Ucayali: venta de papa disminuyó en 50 %

Las ventas de papa disminuyeron hasta en 50% en el mercado minorista Rumbo al Desarrollo, de la ciudad de Pucallpa, Ucayali, según dijo una de las vendedoras, Sandi Torres.

Ella refirió que hace un mes el kilo de papa blanca costaba S/ 1.60, ahora bordea los S/ 2.50, como minoristas no pueden subir el precio del tubérculo, por lo que su margen de ganancia disminuyó.

La señora Sandi dijo que de 10 personas que venían durante una mañana a comprar papa, esta cifra se redujo a la mitad. Otros productos cuyos precios se elevaron en S/ 1 más son el limón, la maracuyá y el maíz morado, mientras que el arroz se mantiene y el kilo de huevos varía según el tamaño y la calidad.

Sepa más: