Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

´Se está cercenando el derecho a elegir la mejor comisión de AFP´

Captura RPP TV
Captura RPP TV

Congresista responsabilizó al ministro de Economía y al titular de la SBS por afectar el derecho a elegir de los afiliados al SPP.

El ex presidente de la comisión de Economía del Congreso de la República, Luis Galarreta, acusó al Ejecutivo de “cercenar” el derecho a elegir la comisión más conveniente de AFP a casi cinco millones de afiliados.

Afirmó que es imposible que el enorme grupo de aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) en solo 90 días puedan manifestar su decisión de quedarse o no en la actual comisión, por lo que exigió una ampliación de plazo.

“Si el plazo no se amplía yo responsabilizo legal y políticamente al ministro de Economía, Luis Castilla al presidente de la Superintendencia, Daniel Schydlowsky, y ex defensor de los consumidores, Jaime Delgado por cercenar el derecho de elegir a los afiliados” enfatizó en RPP Noticias.

Recordó que la banca fujimorista presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para eliminar el artículo 24 de la reforma del SPP, el mismo que obliga a las personas a dirigirse a su AFP para manifestar su decisión de quedarse, y no al revés.

“El artículo 24 es insólito porque solo en Perú se obliga a las personas que ya están en un sistema a ir a su para manifestar que quiere quedarse. Lo normal es que las personas que quieran cambiarse hagan su trámite”,  señaló.

Asimismo manifestó su malestar por la acción tardía de las administradoras de fondo de acondicionar oficinas temporales (en cines y otros locales comerciales) recién en el último mes del plazo.

Afirmó que las AFP ya sabían que no se iban a dar abasto para recibir a los cinco millones de afiliado en apneas tres meses, por lo que debieron acondicionar puntos de atención dese el primer día del plazo.

“El Ejecutivo piensa decisión del aportante pasa por decir me quedo o no por ello un plazo corto, cuando la realidad dice que muchos afiliados no sabe ni siquiera a que AFP aportan”, indicó.

De igual forma acusó al titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de utilizar el dinero de todos los peruanos para promocionar la comisión por saldo.

Finalmente felicitó a RPP Noticias por informar a la población los pro y contras de las comisión por flujo y por saldo.

“RPP Noticas está haciendo lo que debería hacer la SBS”, destacó.



Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA