Entre enero a mayo, el sector agropecuario, que reúne la producción agrícola y pecuaria, acumuló una caída de 5.05 %.
El sector agropecuario continúa en alerta roja, tras los resultados del informe de producción del Instituto de Estadística e Informática (INEI) donde señala que, entre enero a mayo, el rubro registró una caída de 5.05 % y solo en mayo cayó 6.18 %.
Según el INEI, durante el año 2023 las cosechas de varios productos agrícolas cayeron por el impacto de factores climáticos.
La papa tuvo una caída de 22.09 % en el referido periodo debido a un "retraso de siembras y cosechas"; además, la ausencia de lluvias debilitó los cultivos y afectó la producción principalmente en Puno donde hubo una disminución de 46.21 %, en Ayacucho de -0.94 %, Cusco -21.59 % y Huánuco -13.07 %.
También se registró una caída en la producción de alfalfa (- 10.35 %), aceituna (-18.04 %), quinua (-48.06 %), maíz amiláceo (-30.66 %), cacao (-9,33%), café (-4,36%), etc. El sector pecuario también influyó en las cifras por una baja producción de pollo, en los huevos (-1.95 %), leche fresca (-0,55 %) y ovino (-0,88 %).
¿Subirán los precios de los alimentos?
La baja producción repercute en la situación económica de las familias. En la última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), al menos 5 de cada 10 redujeron su consumo de pan o pollo.
Y con la caída de la producción agrícola, ¿subirán los precios de los alimentos? Según Jorge Luis Ojeda, profesor de Finanzas de la UPC, ya percibimos un encarecimiento, pero podría agravarse por el fenómeno El Niño y las nuevas protestas.
Aunque el tipo de cambio evitaría un encarecimiento mayor. "Si el dólar se mantiene a la baja en los próximos meses podremos ver un impacto positivo en los precios debido a que muchos insumos agrícolas son importados y además tenemos algunos alimentos traídos del exterior", expresó.
Por su parte, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, descartó un mayor incremento de precios, pues "el peor escenario ya lo vivimos el año pasado por el aumento excesivo de fertilizantes".
Comparte esta noticia