Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Producción nacional sufrió la peor caída en 27 meses

Minería, comercio, electricidad, gas, agua, entre otros, fueron los sectores con mayor crecimiento.
Minería, comercio, electricidad, gas, agua, entre otros, fueron los sectores con mayor crecimiento. | Fuente: Andina

El Producto Bruto Interno cayó 1.43 %, debido a una menor producción en pesca, industria y el sector agropecuario.

La producción nacional registró su peor nivel en casi 2 años y medio con una caída de 1.43 % solo en mayo. Los resultados en los sectores de pesca, industria, construcción y agropecuario influyeron en esta cifra.

El sector pesca registró la mayor caída en mayo con -70.60 %, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y acumula una baja de - 15.59 %  entre enero a mayo de este año.

Según Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, la economía iba a contraerse por una baja producción "en el sector primario, sobre todo pesca... por efecto del fenómeno El Niño y la no extracción de anchoveta".

La industria es otro sector que cayó 11.04 % en mayo, por un desarrollo deficiente de los tres componentes del subsector no primario: industria de bienes intermedios, industria de bienes de consumo e industria de bienes de capital.

El sector agropecuario cayó 6.18 % en mayo, por una baja producción en papa, café, arroz cáscara, maíz amiláceo, entre otros.  Además, la cosecha de quinua fue de 17.37% menos de lo recolectado en mayo del año pasado, a causa de

Se recuperará la economía al cierre del 2023

Hace un mes, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Alex Contreras esperaba una recuperación de la economía todavía a partir del tercer trimestre.

Sin embargo, para Juan Carlos Odar, lo esperado por el funcionario será casi imposible pues para cerrar el año con un crecimiento de 2.5 %, con una contracción el primer trimestre del 2023, tendríamos que crecer en los siguientes 6 meses al menos 5 %. 

Estos datos, difícilmente nos permitirán reducir los índices de pobreza que el 2022 alcanzó al 27.5  % de peruanos. "Se tiene que dar un escenario de confianza para que el empresario siga apostando por el Perú para generar empleos sostenibles y no tantos autoempleos", consideró Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN.

Sectores que crecieron

Si bien hay más malas que buenas noticias, los sectores que lograron crecer en mayo son: Minería e Hidrocarburos, Comercio, Electricidad Gas y Agua, Transporte, Alojamiento y Restaurantes, Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios.


Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA